Tendencias de distribución en 2018 desde la perspectiva de un Comprador de Viajes

 

Por: Fernão Loureiro Tanaka, Philips LATAM Business Travel Manager, Indirect Materials & Services (Brasil).

Queridos lectores, es un honor poder escribir en un espacio tan noble que representa el lado principal de la mesa: los clientes finales, las empresas de las que salen los recursos financieros que respaldan a este sector de la economía. Sin nuestras empresas, no existiría este comercio ni este mercado.

Es un hecho que el despliegue de herramientas de distribución de contenido para los usuarios finales (viajeros y secretarios/as) ya no es tabú, una cuestión resuelta en términos de implementación y utilidad en un programa de viajes. Sin embargo, cuando hablamos de navegabilidad, estabilidad y confiabilidad,estamos lejos del escenario ideal, tanto en el alquiler de automóviles, hoteles y aire.

Cuando hablamos de navegabilidad, estabilidad y confiabilidad, estamos lejos del escenario ideal, tanto en el alquiler de automóviles, hoteles y aire.

Nuestras herramientas, cuando están ahí y funcionan, sirven bien a los conceptos básicos: reservar,solicitar aprobación y emitir un ticket. Pero no esperamos pop-ups diferenciados,fotos, reseñas de hoteles, compañías de alquiler y sus vehículos,intercambios, es decir,ningún servicio especial y, o ya disponible, en las OTA (Para ser justos, estas webs de OTAs no tienen flujo de aprobación y tienen conexiones limitadas con los GDS, dos factores que complican mucho la vida de los desarrolladores de OBT que tienen que invertir mucho tiempo y dinero para mantener esta única estructura funcionando,en lugar de ser capaz de mejorar la experiencia). Por lo que se refiere a traer las tarifas aéreas en formato para la New Distribution Capability (NDC) de la IATA, ¡ni siquiera lo pienses antes de 2019!

Por lo que serefiere a traer las tarifas aéreas en formato para la New Distribution Capability (NDC)de la IATA, ¡ni siquiera lo pienses antes de 2019!

Un segundo frente de tendencia de la distribución será reservara través de aplicaciones móviles de estas mismas herramientas. Sin embargo, para tener una idea, existen herramientas en el mercado que no pueden distribuir en la app dela aerolíneas fuera del GDS – ¡a mediados de 2017¡ Y eso es lo que necesitan nuestros viajeros,estar en movimiento y reservar,aprobar y solicitar reembolsos desde sus móviles – es decir, distribuir contenido, razón por la cual los proveedores finales deberían preocuparse y ayudara sus distribuidores e intermediarios(TMC) a mejorar. Creo que deberían gastar un poco menos en programas preferenciales y eventos de relaciones públicas, y usar estos recursos ahorrados en una mejor distribución y visualización de sus productos en la casilla más importante para los consumidores,el viajero corporativo.

Los proveedores finales, tales como aerolíneas, hoteles, compañías de alquiler de automóviles y empresas de transporte, pueden ajustar las tasas de manera muy.

En MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos) comienza un trabajo tímido para capturar propiedades y proveedores de servicios tales como equipo audiovisual, transporte terrestre, iluminación, etc. Este tema es extremadamente relevante para el aumento en el número de programas de eventos administrados por las empresas,que aún están descentralizadas,sin visibilidad e integración con las áreas de viajes.

Un trabajo serio y constante de creación y catalogación de proveedores de eventos y reuniones en Brasil traerá un gran avance para todo el mercado, pero ¿quién lo hará, a qué coste y con qué rendimiento de la inversión? En este caso, no solo los usuarios finales como los intermediarios (empresas de gestión de reuniones, productores de eventos, etc.) se beneficiarán de saber cuántas salas de eventos tiene un hotel, traducción simultánea, material de archivo, alojamiento de personas; capilaridad de una empresa audiovisual, fotógrafos, floristas,traductores, constructores de stands, entre muchas otras funciones esenciales en esta área, cuya catalogación aúnes deficiente, en realidad lo estodo este mercado.

Finalmente, 2018 promete una disputa interna aún más intensae interesante entre tresactores en la industria de lahospitalidad corporativa, y yoparticularmente aliento estasana competencia ya que estos tres jugadores están desempeñando un trabajo formidable para nuestro mercado, tanto en la reducción de costos de distribución como en la profesionalización de la fuerza de trabajo yla creación de una base de hotelesindependientes y conectados,a menudo dejados de ladopor la simple imposibilidad de… distribuir.

Omnibees, HRS y BookingB2B,¡deseo que 2018 sea vuestro!Ayudadnos a organizar mejoreste inventario insano queestá (o debería estar) disponiblepara nuestros viajeros.

El caso particular de Brasil

El índice de inflación oficial de Brasil cerró en 2.95% en 2017,el más bajo desde 1999. Bueno,pero esto es un índice general de inflación, y cuando abrimos las líneas que impactan nuestraCategoría de Viajes y Eventos, vemos que los tíckets aumentaron un 22.28% por ejemplo; la comida cayó un 4.85% (pero la comida fuera de la casa aumentó un 3.83%); el agua y el alcantarillado aumentaron 10.52%; la electricidad aumentó en un10.35% (esta última afecta directamente a hospitality); la gasolina aumentó un 10.32% (impactando a todos los sectores,pero especialmente a los transportesterrestres, privados olas apps de transporte compartido);y los planes de salud aumentaron más del 13%.

El índice de inflación cerró en un 2.95% en 2017,¿qué cambia en las negociaciones brasileñas?

Esto requiere un equilibrio en las negociaciones con los proveedores finales. Los proveedores finales, tales como aerolíneas,hoteles, compañías de alquiler de automóviles y empresas de transporte, pueden ajustar las tasas de manera muy agresiva, y los compradores poco atentos pagan mucho más de lo que deberían; los compradores también deben tener cuidado de no volver insostenibles las operaciones de sus proveedores y socavar la seguridad de sus viajeros, así como la calidad de los servicios que reciben,y que todos sabemos muy bien cuánto afecta su productividad,eficiencia y bienestar.

La sugerencia para el departamento de Procurement, es siempre tener en los contratos cláusulas de eficiencia que desafíena los proveedores a buscaroptimizar sus costes, no tener que reajustar sus precios por encima de la inflación – es un hecho que hay mucho, pero que mucho desperdicio, en las operaciones de todos nosotros que presiona los costes y los precios como consecuencia de ello.

Y por supuesto, otra sugerencia es estudiar estos y otros números antes de ir a una negociación,ya sea que usted sea un cliente o un proveedor.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin