Ibta_Uber_for_busieness

GBTA pide a la UE facilitar los viajes de negocios multimodales en Europa

La asociación reclama un acceso más amplio al contenido ferroviario, mayor capacidad de gestión para las TMC y una mejor protección de los viajeros en los trayectos multimodales.


La Global Business Travel Association (GBTA) ha presentado su posición sobre el Paquete de Pasajeros de la Unión Europea, actualmente en negociación, y ha pedido a las instituciones comunitarias que aprovechen la reforma para simplificar la reserva y gestión de los viajes de negocios que combinan distintos operadores y medios de transporte.

La organización considera que las propuestas pueden contribuir a crear un sistema de movilidad europeo más integrado, especialmente mediante la simplificación de la venta de billetes ferroviarios y las reservas multimodales, así como con el refuerzo de los derechos de los pasajeros.

Para GBTA, estas medidas tienen especial relevancia en el ámbito corporativo. Los programas de viajes necesitan disponer de información integrada para controlar costes, aplicar las políticas de empresa, cumplir los objetivos de sostenibilidad y garantizar el duty of care. La fragmentación actual de los sistemas de distribución y ticketing dificulta estas tareas y puede incrementar el impacto y el coste de las incidencias.

Mismas capacidades para las TMC

Entre sus principales demandas, GBTA reclama que las agencias de viajes corporativos (TMC), herramientas de autorreserva y distribuidores autorizados puedan acceder de manera práctica y no discriminatoria a una oferta ferroviaria y multimodal completa.

Además, solicita que estos intermediarios dispongan de las mismas posibilidades de gestión que los canales directos de los proveedores. Esto incluye operaciones como cambios de reserva, modificaciones, cancelaciones y reembolsos.

La asociación también defiende que las empresas puedan mantener sus propios criterios de visualización y priorización de las opciones de viaje. De esta forma, los programas corporativos podrían seguir dando preferencia a determinados proveedores, tarifas negociadas o alternativas que respondan a sus objetivos de sostenibilidad y seguridad.

«Las empresas necesitan saber dónde están sus viajeros, poder ayudarles cuando cambian los planes, gestionar los costes y garantizar que los viajes se mantienen dentro de la política corporativa», explica Fulvio Origo, Senior Director EMEA de GBTA. A su juicio, Europa tiene la oportunidad de hacer que los viajes corporativos sean «más sencillos y fiables».

Mayor protección en los viajes multimodales

Otro de los puntos centrales de la propuesta de GBTA es avanzar hacia una verdadera integración entre diferentes modos de transporte. La organización considera necesario que el viajero pueda comparar, reservar y gestionar conjuntamente opciones de avión y tren, entre otras combinaciones.

En este sentido, propone establecer como principio que un itinerario adquirido en una única transacción sea considerado un solo viaje protegido. Esto permitiría determinar con mayor claridad las responsabilidades de los operadores cuando se producen incidencias o se pierde una conexión.

GBTA también reclama que se dé prioridad a completar el viaje mediante soluciones como el reencaminamiento rápido, la protección de las conexiones y la reserva automática de alternativas cuando sea posible.

El tren como alternativa para el business travel

La asociación considera que una distribución más integrada también podría facilitar una mayor utilización del ferrocarril dentro de los programas corporativos europeos, especialmente en aquellos trayectos donde puede sustituir o complementar al avión.

«El tren puede ser una opción atractiva y con menores emisiones para muchos viajes en Europa, pero solo si es fácil de encontrar, comparar y reservar junto a otros medios de transporte, y también de gestionar cuando cambian los planes», señala Origo.

Según GBTA, eliminar estas barreras permitiría que tanto el ferrocarril como las combinaciones aire-tren ganasen peso en los viajes corporativos y facilitaría a las empresas avanzar en sus objetivos de sostenibilidad sin perjudicar la conectividad, la productividad o la experiencia del viajero.