Tener la inversión en viajes corporativos bien estructurada

Tener la inversión en viajes corporativos bien estructurada . Muchos profesionales sienten una sensación de soledad cuando deben comprobar si su cuenta de viajes está bien estructurada. Para esto sirve el Benchmarking (La Comparación) porque les aporta información, en este caso, sobre cuál sería la estructura tipo según los datos obtenidos de diversas empresas. Además de no sentirse solos, podrán comparar las similitudes o diferencias de su cuenta de viajes respecto al resto de cuentas. 

Existen diferentes tipos de benchmarking, los más importantes son los siguientes:

Interno: Ideal para grandes empresas o grupos empresariales que están formados por varias empresas. 

Competitivo: Se realiza con el fin de analizar a los competidores o líderes del mercado, busca medir los productos, servicios, procesos y funciones de los principales competidores para establecer una comparativa con nuestra empresa para reestructurar una estrategia que pueda superar a nuestros competidores.

Funcional: Consiste en evaluar empresas de distintos sectores o industrias, identifica las mejores prácticas de una empresa excelente en el área que se quiere mejorar. Este es el caso del Benchmarking de Diners Club Spain.

El Benchmarking de Diners Club Spain

Un año más, compartimos el Benchmarking sobre Viajes Corporativos que publica Diners Club Spain. Este estudio se elabora a partir de los datos de las transacciones realizadas con la solución de pago Travel Account de compañías clientes. Este estudio constituye, también, un documento de trabajo excelente para analizar la evolución de precios y tendencias del mercado español.

Tener la inversión en viajes corporativos bien estructurada

Las inversiones que ha analizado Diners Club son: el avión, el ferrocarril y el alojamiento. Pero cabría añadir que este benchmarking no nos permite analizar la cuenta de viajes en su totalidad (visión “end to end”), ya que no se han tenido en cuenta inversiones como la movilidad urbana ( taxis, coche compartido, parking o transporte público), ni tampoco la inversión alojamientos corporativos o las inversiones en notas de gasto como son, por ejemplo, las dietas y el carburante . 

Tras esta introducción analicemos cuál ha sido el comportamiento de las variables.

Avión

El avión constituye el medio de transporte más empleado y en el que más dinero se invierte, incluso a pesar de que éste ha descendido alrededor de un 7% desde 2012. En 2018, el avión representaba el 61,14 % de la inversión efectuada para viajes de negocios, muy por delante de otros medios de transporte como el ferrocarril  8,86% o coche de alquiler 3,04% .

Tendencia de descenso en el precio de los billetes de avión

Es algo que viene sucediendo de forma ininterrumpida en los últimos tiempos. Por ejemplo, si nos fijamos en el vuelo más caro que une Madrid y Londres, ha pasado de tener en precio promedio de 560,52 euros (2012) a tener un precio promedio de 336,83 euros (2018). El salto más llamativo es el experimentado por KLM Royal Dutch, con un -30’33 % de bajada de precios medios respecto a 2013, también lo han hecho Iberia con -25,61% y British Airways un -24,44%.

Hoteles

El informe refleja que el 9,71% de la cuenta de viajes está destinada a los hoteles (no incluido apartamentos). Y también aporta datos sobre cuál es la evolución de las pernoctaciones en función de la duración de las estancias como variable a comparar.

Las pernoctaciones de una sola noche han tenido un descenso entre 2012 y 2018 pasando del 62% al 59% en el último ejercicio

Y las pernoctaciones de entre dos han aumentado un 1,75% desde 2012, pasando a ocupar en 2018 una cuota del 19% 

Las pernoctaciones de tres días han aumentado un 1%, desde 2012  pasando a ocupar en 2018 una cuota del 21%.

Se echa de menos en este benchmarking poder tener la evolución de los precios de hoteles igual que la evolución de precios del avión.

Ferrocarril

Madrid supone, actualmente, un 39,40% del volumen total de transporte por ferrocarril en España. Un porcentaje que llegó al 43% en 2012. Claros síntomas de una red ferroviaria completamente bien estructurada con Madrid como núcleo central. La monopolística y centralista Renfe ha invertido mucho dinero en renovar y mejorar con el AVE las conexiones ferroviarias en España. Pero esta inversión se ha concentrado, al parecer, en conectar Madrid con el resto de regiones; mientras que la conexión ferroviaria entre la segunda y la tercera ciudad más grandes del país no se ha actualizado desde hace 30 años. El viaje Barcelona-Valencia tarda 3 horas 15 min para recorrer 350 km, lo mismo (tren y tiempo) que hace 30 años…
Así se hacen las cosas en RENFE.

TMC (Agencias especializadas en gestión de viajes corporativos)

 

uso de mas de una agencia

Método de remuneración

En este bloque se analiza la externalización el Travel Management. La primera variable es el método de remuneración. La mayoría de empresas emplea como método de remuneración el cargo por emisión. En concreto, un 93,62% de las corporaciones emplean este método, frente a un residual 6,38 %. No hay que pasar por alto, sin embargo, que puede existir una combinación de ambas formas de cobro por servicios, tanto de service fee como de management fee.

Nivel de concentración 

Aunque el uso de una sola agencia de viajes sea el más común y está presente en el 75% de los casos, el uso de dos, tres agencias o incluso más … (25%) se viene incrementado en los últimos 7 años en 7 puntos porcentuales.

Podríamos estar hablando de varias razones de esta tendencia, la primera, la prudencia (no sería la primera vez  pero también podemos estar hablando de la tendencia a trabajar con una agencia de corporate travel y con otra para mice.

Pero, tal y como hemos comentado anteriormente, en el 75% de los casos, la gestión del mice se suele dar a misma agencia que los viajes corporativos

redacción España