Mis aplicaciones móviles

Según un estudio de Expedia/Egencia sobre el índice móvil de los viajeros globales, hecho hace un par de años reveló que el smartphone es la herramienta “más indispensable” de los viajeros. No creo que sorprenda diciendo que las aplicaciones móviles han hecho de viajar una experiencia mejor.

En este artículo, nos vamos a enfocar en el uso aplicaciones para smartphones, tabletas y relojes inteligentes. Quiero compartir algunos ejemplos de cómo he utilizado aplicaciones móviles mientras viajo, esperando que esta información pueda ser útil para sus viajes.

“Según un estudio de Expedia/Egencia hecho hace un par de años, reveló que el smartphone es la herramienta “más indispensable” de los viajeros.”

Planear y Reservar:

  • Vuelos: En mi caso, todas las reservas aéreas están hechas en un ordenador. Vivo en una ciudad hub de una de las aerolíneas grandes, lo cual no me deja muchas opciones y la funcionalidad para reservar desde la aplicación móvil de esta aerolínea, deja mucho que desear. Con eso dicho, después de reservar, todo lo demás es vía la aplicación. Cambiar asientos, revisar itinerarios, revisar la cuenta de viajero frecuente, todo está hecho vía la aplicación.
  • Hoteles: Todo vía dispositivo móvil. Desde usar Google Maps para decidir cuál es el lugar más céntrico para quedarme basado en mi agenda, a TripAdvisor para revisar los comentarios y calificaciones de los hoteles. Y la reserva la hago en la aplicación de la cadena directamente, o en la aplicación del OTA. Todo está hecho vía mi smartphone o tableta.
  • Transporte Terrestre: Todo hecho en móvil. En mi caso, utilizo Uber, Lyft o Cabify. Si uno de estos servicios están disponibles en la ciudad que visito, los uso exclusivamente y no tengo que preocuparme de reservar. Algunos de estos proveedores nos dan la oportunidad de tener un perfil personal y uno de negocios, con lo cual puedes tener medios de pago y direcciones de email para enviar las facturas diferentes.
  • Mantenerse Organizado:
    Utilizo TripCase. Envío los emails de confirmación de vuelos, hoteles, alquiler de coches y toda la información aparece en la aplicación. Podemos conectar los diferentes elementos en un solo viaje, y está ordenado cronológicamente de manera automática. También permite añadir contactos para que reciban los detalles y notificaciones automáticas sobre cada viaje. Nunca más tuve que preocuparme de encontrar un número de confirmación, un número de vuelo, o el mapa de asientos del avión (que muestra todas las clases para los upgrades).

“Utilizo TripCase para el envío los emails de confirmación de vuelos, hoteles, alquiler de coches y toda la información aparece en la aplicación. Podemos conectar los diferentes elementos en un solo viaje, y está ordenado cronológicamente de manera automática.”

En el aeropuerto

  • Muy rara vez utilizo una tarjeta de embarque impresa, en la gran mayoría de los casos, utilizo el modo digital, desde mi smartphone o mi reloj inteligente.
  • Gracias a la aplicación móvil de Priority Pass, puedo encontrar si existe una Sala VIP disponible donde estoy, y con la Tarjeta Digital, puedo entrar a las salas vía mi smartphone o reloj inteligente.
  • Si bien la tendencia es que vamos a encontrar WiFi gratuito en los aeropuertos o en las Salas VIP, personalmente no corro riesgos y uso la aplicación de Boingo para encontrar puntos de acceso WiFi.

“iTranslate y Google Translate son de gran ayuda para comunicarnos con la gente en nuestro destino si no hablamos el mismo idioma.”

En el avión

  • E-books (libros electrónicos). Entiendo que para muchos, no tocar las páginas de un libro es un pecado, sin embargo, prefiero viajar ligero y en mi tableta puedo llevar una colección de libros que no pesa nada.
  • Bajar nuestras películas o shows de televisión favoritos. Recomiendo invertir en más capacidad (64GB o más) para no quedarse sin espacio en la tableta o teléfono.
  • También podemos conectarnos a internet en ciertos vuelos para tareas básicas como: mensajes, emails y visitar sitios de internet no muy pesados. Personalmente no lo uso, es preferencia personal, el avión es uno de los pocos rincones que nos queda para desconectarnos, pero existe si lo deseamos.
  • Obviamente, muchos de nosotros trabajamos en nuestros ordenadores portátiles en el avión, sin embargo, este artículo se enfoca en smartphones, tabletas y relojes inteligentes. Con eso dicho, de vez en cuando puedo finalizar una presentación o un reporte (o este artículo) en mi tableta aunque mi preferencia en el avión es trabajar en el ordenador portátil.

“La aplicación de mapas es una herramienta de seguridad, si un conductor empieza a desviarse, cuestionémoslo y recordemos que podemos compartir nuestra ubicación con nuestros contactos.”

En nuestro destino

  • iTranslate y Google Translate son de gran ayuda para comunicarnos con la gente en nuestro destino si no hablamos el mismo idioma. Ambos tienen funciones que me gustan. Google Translate tiene una función con la cual apuntas a un letrero con tu cámara, y traduce lo que dice en el letrero utilizando realidad aumentada (augmented reality). iTranslate tiene una extensión para Apple Watch para hacer traducciones rápidas sin necesidad de usar el teléfono, y en el teléfono tiene un teclado donde puedes escribir en tu idioma, apretar un botón para traducirlo e ingresar el texto traducido en nuestra conversación, mensaje de texto o documento.
  • XE Currency es una aplicación de mucho uso para hacer conversiones de moneda. Podemos agregar hasta 10 monedas y obtener la tasa de cambio en tiempo real.
  • Utilizo SpeedTest para medir la velocidad de la conexión de internet.
  • Aplicaciones de mapas. Recomiendo que siempre que vayamos a movernos en una ciudad nueva de un punto a otro, veamos la ruta que la aplicación nos da, y ya en camino, chequeemos que el conductor vaya por la ruta indicada. Si usan Uber/Cabify/Lyft, pueden ver la ruta recomendada en la aplicación, y no se olviden de pedir al conductor que siga dicha ruta. La aplicación de mapas es una herramienta de seguridad, si un conductor empieza a desviarse, cuestionémoslo y recordemos que podemos compartir nuestra ubicación con nuestros contactos generalmente de forma muy fácil desde la aplicación.
  • Para encontrar un buen restaurante, generalmente dependo de TripAdvisor y/o Yelp. Tengo una regla: para que la calificación de un establecimiento tenga peso, necesita de al menos 50 comentarios. Otro motivo por el cual uso estas aplicaciones es para confirmar horas de operación y que métodos de pago aceptan.

¿Qué opinan? ¿Qué aplicaciones utilizan cuando viajan?

Jorge Enríquez
Regional Client Account Manager,
The Americas – Collinson
jorge.enriquez@collinsongroup.com

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin