La evaluación de riesgos en los viajes internacionales

La evaluación de riesgos en los viajes internacionales

La evaluación de riesgos en los viajes internacionales

En primer lugar, es necesario considerar los países de destino e identificar los riesgos que los afectan, en especial aquellos que son previsibles.

Viajar, y más si se trata de un destino intercontinental, es una actividad de riesgo. Por este motivo, la gestión de riesgos en viaje (TRM) debe ser considerada una responsabilidad importante para aquellas empresas que operan en el mercado global. Y uno de los elementos fundamentales de un buen programa de TRM es precisamente la identificación de los riesgos que puedan afectar a sus trabajadores cuando viajan a otros países. Se trata de identificar estos riesgos, analizarlos, evaluarlos y posteriormente tratar de minimizarlos para poder incorporarlos en el proceso de decisión.

Como realizar una correcta evaluación de riesgos en los viajes internacionales

¿Cuáles son los riesgos más graves o de mayores consecuencias en relación con el perfil de viajes de una organización? Para ello se debe tomar también en consideración el apetito de riesgo y la cultura de seguridad de cada organización entre otros factores.

La evaluación de riesgos en los viajes internacionales / revista Travel Manager

Las Fuentes de información

Son de muy diversa naturaleza, tanto información pública como especializada y tratada con procesos de inteligencia que deben ser independientes. Esta es una cuestión crítica, la identificación y valoración de las amenazas y su tipología y del grado de vulnerabilidad frente a estas para nuestro viajero.

La información se debe mantenerse actualizada debido al entorno cambiante. Da la mismo si se trata de delincuencia callejera o de desastres naturales, terrorismo, etc. Precisamente el gobierno de Estados Unidos ha actualizado recientemente sus recomendaciones oficiales de viaje a 35 países donde es posible el riesgo de secuestro, que ahora identifica con la letra K.

Para cumplimentar lo anterior es necesario disponer de la información antes del viaje y además, mantener un sistema de actualización y comunicación bidireccional permanente online 24/7.

Informar de una forma exhaustiva a los viajeros

Para hacer una evaluación de riesgos en los viajes es necesario informar exhaustivamente a los viajero. Esta es una obligación legal perfectamente identificada. Las compañías deben ser proactivas y no olvidar que los riesgos de seguridad responden a criterios cualitativos o como mucho semicuantitativos. Que existan no significa que se materialicen. De hecho, muchos de estos riesgos pueden ser minimizados con medidas de control o seguridad que no son complejas ni costosas.

“La información se debe mantener actualizada con un sistema de comunicación bidireccional permanente online 24/7.”

Las organizaciones deben equilibrar sus objetivos de negocio y las oportunidades con la adopción de las medidas necesarias para gestionar y controlar los riesgos derivados de estas. Aunque en un modelo formal de TRM participen varios departamentos, esta es una responsabilidad exclusiva y última de la dirección. No lo olviden.

Por: Juan Muñoz
CPP CSMP CSyP
CEO Associated Projects International