Eladio Manuel González, Travel Manager de Renault España

Entrevista: Eladio Manuel González Machín, Travel Manager de Renault España.

Eladio trabajaba en Francia en el sector espacial y Renault buscaba una persona que tuviera una experiencia en un campo concreto, que hablara los dos idiomas y conociera las dos culturas; así se convirtió en el candidato ideal para formar parte de esta conocida multinacional automovilística.

¿En qué consiste básicamente tu trabajo?

Tengo varias responsabilidades, una de ellas es la de Travel Manager, y como tal, tengo que velar por la buena realización de los viajes que nuestros viajeros solicitan. Debo implementar las políticas de viajes, participación en las reuniones del grupo, integridad y seguridad de los viajeros, seguimiento global de viajes (costes, etc.), investigación de mercado e implementación de nuevas herramientas, por poner algunos ejemplos.

“LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEL GRUPO ESTABLECE LAS POLÍTICAS, NORMAS Y CRITERIOS, Y LOS TRAVEL MANAGERS LO IMPLEMENTAMOS DE ACUERDO A ESTA POLÍTICA”

Con sedes en diversos países ¿cómo desarrolláis vuestra política de viajes?

La política de viajes se define desde la central de manera global para todos los países y declinada en cada país adaptando algunas particularidades si las hubiera.

¿Cuál es el mayor inconveniente para el empleado que viaja?

Intentamos que el viajero no tenga ningún inconveniente, y nos esforzamos en ello, pero en ocasiones no se puede evitar algún problema. Pero cuando esto sucede reaccionamos con la mayor celeridad para que no tenga impacto o minimizarlo todo lo posible.

“EL VIAJERO ESTÁ Y NECESITA ESTAR PERMANENTEMENTE CONECTADO A LO QUE PASA EN SU DESTINO, EN SU ORIGEN Y A SU ALREDEDOR, Y TODO ELLO HA DE SER EN TIEMPO REAL”

¿Hacéis encuestas o algún tipo de seguimiento de la experiencia a posteriori del viaje?

Sí, hacemos encuestas. Por un lado, y de manera aleatoria, nuestro proveedor de viajes, y por otro, nosotros también a los empleados. Tenemos un contacto y seguimiento muy directo y continuo con los viajeros que nos hace tener un conocimiento de la realidad que vive el viajero.

¿Cuál es el proceso que debe seguir el viajero a la hora de realizar una reserva en Renault?

Entiendo que puede ser muy similar al resto de compañías. El proceso sigue las etapas: solicitud, aprobación y envío de la documentación. Para ello, tenemos dos canales, offline y online (auto-reserva).

Elige las tres prioridades de la política de viajes de la compañía

Asegurar los mejores resultados de gestión (criterio económico); aplicación de la anticipación en la previsión de viajes (coste de oportunidad) y garantizar la integridad de los viajeros (criterio de seguridad)

¿Cómo implementáis la política de seguridad?

La dirección de seguridad del grupo establece las políticas, normas y criterios, y los Travel Managers lo implementamos de acuerdo a esta política. Cada zona del mundo está clasificada con un riesgo, y en función del nivel de riesgo del destino, se aplica la normativa definida por la dirección de seguridad del grupo.

¿Contáis con alguna agencia de apoyo?

Sí, tenemos una agencia internacional, CWT.

¿Te encargas también de todo lo relacionado con el sector MICE?

De manera general no, solo en algún caso en particular.

Implicados como estáis en la innovación, ¿cómo han cambiado las necesidades de los viajeros de negocios con respecto a los últimos años?

La palabra clave que lo resume sería la conectividad e inmediatez. El viajero está y necesita estar permanentemente conectado a lo que pasa en su destino, en su origen y a su alrededor, y todo ello ha de ser en tiempo real. Es una necesidad y una exigencia.

¿Cuál es la tipología del viaje más común que gestionáis?

Aunque los viajes son de tipología muy diversa, constituyen viajes de trabajo, tanto de reuniones internas como externas, o con otras compañías del grupo o proveedores, y todos ellos con el fin de la resolución y/o mejora de una situación o proyecto en la cual se encuentra la compañía.

En la cuenta total de viajes, ¿cuál es el rango de hoteles más común?

No es el criterio fundamental el rango de hoteles. Se busca siempre la mejor opción y que se adapte y cumpla la política de viajes.

PAÍSES EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE RENAULT: Europa, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Marruecos, Argelia, India, Irán,…

NÚMERO DE EMPLEADOS RENAULT ESPAÑA: 15.000

VIAJES DE NEGOCIOS GESTIONADOS EN EL 2016 EN ESPAÑA: 35.000

PERNOCTACIONES GESTIONADAS AL AÑO (2016): 12.000

VUELOS GESTIONADOS AL AÑO (2016): 6.600

CONTRATACIONES DE COCHES DE ALQUILER (2016): 3.400

Por lo que compañías aéreas se refiere, ¿aplicáis alguna política de viajes dependiendo la duración del viaje?

Al igual que los hoteles, se busca la mejor opción. Y para los vuelos de larga duración, a partir de cinco horas, la política establece la autorización de vuelo en clase business.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es un trabajo muy interesante y gratificante. Al mismo tiempo tiene un aspecto muy humano y de atención hacia los demás: tus viajeros. Tú eres responsable de su viaje y ellos han confiado en ti, lo que personalmente me resulta muy satisfactorio.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin