El AVE low cost entre Madrid y Barcelona llegará en 2020

El nuevo AVE ‘low cost’ Madrid-Barcelona costará hasta un 40% menos. Renfe hará frente a la competencia con el nuevo tren de bajo coste. Este se inaugurará “unos meses antes” de diciembre de 2020.

El AVE low cost llegará en 2020

El proyecto de AVE de bajo coste Madrid-Barcelona fue anunciado por los anteriores gestores del PP. Lo bautizaron entonces como EVA y tenía previsto inaugurarse a comienzos de 2019. El equipo de Táboas ha puesto en revisión todo el proyecto. Esta revisión incluye su denominación y los trayectos que cubrirá en el futuro.

52 euros por billete

Por el momento, se conocen pocos detalles del mismo, salvo que estará funcionando antes de que entre la competencia privada. Lo relevante es que su coste será hasta un 40% inferior a los actuales; el precio medio del billete de los cinco corredores de AVE es de 52 euros. Acciona, junto con Ilsa, la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum, ya ha anunciado que se convertirá en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE.

Renfe hará frente a la entrada de la competencia privada con la puesta en marcha del nuevo AVE de bajo coste “unos meses antes de diciembre de 2020”. Los billetes será hasta un 40% inferior de media a los actuales en la línea Madrid-Barcelona. Además, será el primer corredor donde circulará este nuevo servicio, según avanzó este jueves el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Plan Estratégico 2019-2023

El AVE low cost y la salida al exterior, donde se asociará con las compañías locales de otros países para explotar líneas de AVE y de Cercanías, son los ejes fundamentales en los que se apoya el nuevo Plan Estratégico 2019-2023 aprobado esta semana por el consejo de administración de la compañía pública.

El plan prevé que los ingresos de Renfe crezcan un 16% en los próximos cinco años. Esto supone alcanzar los 4.600 millones de euros en 2023. Y un 30% en una década, hasta los 5.300 millones en 2028. En ese presupuesto, se estima que el AVE low cost le generará el 15% de los ingresos totales hasta 2023. Aumentará el 20% en 2028, mientras que los proyectos internacionales le aportarían el 5% y el 10% de los ingresos, respectivamente.

“Vamos a hacer énfasis en el esfuerzo de internacionalización de forma proactiva. Buscaremos proyectos y aliados y no solo para el AVE. Y trataremos de salvar con el low cost el bocado que nos de la competencia”, aseguró este jueves Táboas.

Operador integral

El Plan Estratégico 2019-2023 también contempla el paso de Renfe como un simple transportista a convertirse en un “operador integral de movilidad” que dé servicio al viajero desde que sale de su casa hasta que llegue a su destino, con transporte intermodal (tren, taxi, VTC, bicicleta, etcétera) y ofertas de ocio y de conexión durante el viaje. La empresa quiere llegar a acuerdos con otras empresas de transporte compartido y desarrollar una app que permitirá al viajero adquirir todo el paquete en una sola gestión y con una sola factura.

En esta línea, Renfe apostará también por extender el servicio WiFi. Este servicio ya lo presta en algunos trenes AVE para habilitarlo en toda la red. Incluirá los trenes regionales y de Cercanías, y las mayores estaciones.

El plan contempla que el 67% de sus viajeros de trenes comerciales tengan acceso a WiFi en 2023, y el 100%, en 2028.

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email