Europa vuelve a posponer la entrada en vigor del ETIAS
La Comisión Europea ha decidido posponer hasta mayo de 2025 la entrada en vigor del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés, European Travel Information and Authorisation System).
Se trata de un sistema, ideado por la Unión Europea, parecido al que ya tienen países como EEUU, Canadá o Australia y que afectará a los nacionales de 60 países que, hasta ahora, no necesitaban visado para entrar al espacio Schengen. Además de a los 27 países que integran este espacio, el ETIAS también afecta a las entradas a Bulgaria, Rumanía y Chipre.
El nuevo sistema no es un visado. Es una autorización de viaje que solo se deberá solicitar online, sin necesidad de asistir a ningún consulado ni embajada. Además, tampoco recopilará datos biométricos ni médicos.
El formulario de solicitud requiere información de los viajeros sobre dirección, detalles del pasaporte, ocupación actual e información sobre viajes pasados a zonas de conflicto o condenas penales.
Esta nueva autorización de viaje solo permite a los viajeros entrar y permanecer en el territorio de los países europeos que lo requieren para una estancia de corta duración (hasta 90 días en cualquier período de 180 días).
Tampoco otorga a los solicitantes el derecho a estudiar, trabajar o permanecer en el territorio a largo plazo. Para ello, o para permanecer durante más tiempo, deberá, en función del país de procedencia, solicitar un visado.
También debe tenerse en cuenta que si las autoridades deniegan el ETIAS, ya no podrá solicitarse un visado.
Por otro lado, una vez solicitado y autorizado, el ETIAS tendrá una vigencia de 3 años o hasta que expire el pasaporte utilizado en el formulario de solicitud, lo que ocurra primero.
Existen posibilidades que las autoridades europeas denieguen esta autorización a algunos viajeros. Eso sí, serán casos excepcionales. La propia Comisión Europea estima que el 95% de las peticiones serán aprobadas. Del 5% restante, entre el 3% y el 4% serán finalmente aceptadas por la Unidad Central del ETIAS. En los casos más críticos, cada unidad nacional se encargará de emitir una respuesta online.