Europa incrementa el control de sus fronteras con el ETIAS

El procedimiento de entrada a Europa de viajeros de países que hasta ahora no requerían de visado cambiará a principios del próximo año con la entrada en vigor del sistema ETIAS.

El ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) ideado por la Unión Europea es un sistema parecido al que ya tienen países como EEUU, Canadá o Australia y que afectará a los nacionales de 60 países que, hasta ahora, no necesitaban visado para entrar al espacio Schengen. Además de a los 27 países que integran este espacio, el ETIAS también afecta a las entradas a Bulgaria, Rumanía y Chipre.

El nuevo sistema no es un un visado. Es una autorización de viaje que solo se puede solicitar online, sin necesidad de asistir a ningún consulado ni embajada. Además, tampoco se recopilan datos biométricos ni médicos.
El formulario de solicitud requiere información de los viajeros sobre dirección, detalles del pasaporte, ocupación actual e información sobre viajes pasados ​​a zonas de conflicto o condenas penales.

¿Qué permite el ETIAS?

Esta nueva autorización de viaje solo permite a los viajeros entrar y permanecer en el territorio de los países europeos que lo requieren para una estancia de corta duración (hasta 90 días en cualquier período de 180 días).
Tampoco otorga a los solicitantes el derecho a estudiar, trabajar o permanecer en el territorio a largo plazo. Para ello, o para permanecer durante más tiempo, deberá, en función del país de procedencia, solicitar un visado.


“El ETIAS solo permite a los viajeros entrar y permanecer en el territorio de los países europeos que lo requieren para una estancia de hasta 90 días”


También debe tenerse en cuenta que si las autoridades deniegan el ETIAS, ya no podrá solicitarse un visado.
Por otro lado, una vez solicitado y autorizado, el ETIAS tendrá una vigencia de 3 años o hasta que expire el pasaporte utilizado en el formulario de solicitud, lo que ocurra primero.

Todos los viajeros de los países afectados por el sistema ETIAS deben solicitar dicha autorización, independientemente de su edad. Sin embargo, los solicitantes menores de 18 años o mayores de 70 años están exentos de pagar la tasa de solicitud de 7 EUR.

Existen posibilidades que las autoridades europeas denieguen esta autorización a algunos viajeros. Eso sí, serán casos excepcionales. La propia Comisión Europea estima que el 95% de las peticiones serán aprobadas. Del 5% restante, entre el 3% y el 4% serán finalmente aceptadas por la Unidad Central del ETIAS. En los casos más críticos, cada unidad nacional se encargará de emitir una respuesta online.

 

¿Qué nacionales necesitarán el ETIAS?

Europa: Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Ucrania.

África: Mauricio, Seychelles

Asia: Emiratos Árabes Unidos, Brunei, Hong Kong, Israel, Japón, Corea del Sur, Macao, Malasia, Singapur, Timor

América: EEUU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Santa Lucía, Trinidad and Tobago, Saint Vincent and the Grenadines.

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Islas Marshall, Kiribati, Islas Salomón, Micronesia, Nauru, Palau, Tonga, Tuvalu, Samoa, Vanuatu

Web oficial del ETIAS: travel-europe.europa.eu/etias