La Comisión Europea prorroga la validez del pasaporte COVID hasta junio de 2023
El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la propuesta de la Comisión de la UE para prorrogar el reglamento por el que se establece el certificado COVID digital de la UE.
Según el Consejo, el certificado COVID europeo “ha sido un importante factor para facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia.” Además, sigue siendo de aplicación el principio de suprimir gradualmente las restricciones a los viajes si la situación epidemiológica lo permite.
Ya el 3 de febrero de 2022, la Comisión Europea propuso prorrogar un año, hasta el 30 de junio de 2023, el Reglamento por el que se establece el certificado COVID digital de la UE.
Principales cambios
Además de la prórroga hasta el 30 de junio del año próximo, los principales cambios introducidos por el Consejo a la propuesta de la Comisión son:
- Los Estados miembros podrán solicitar un documento de identidad y un certificado de vacunación o de recuperación al objeto de poder incluir todas las dosis en un mismo certificado de vacunación, independientemente del lugar de vacunación. Es decir, que el certificado incluya el número total de dosis administradas en cualquier Estado miembro.
- Se introduce la posibilidad de expedir un certificado de recuperación tras una prueba de antígenos; y también la nueva posibilidad que se prevé en la propuesta legislativa de utilizar otros tipos de pruebas de antígenos.
- También podrán expedirse certificados a las personas que participen en ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19.
Por otro lado, la Comisión deberá presentar un informe detallado antes del 1 de febrero de 2023 con el objetivo de reevaluar la necesidad de derogar o prorrogar el certificado, en función de la evolución de la situación sanitaria.