Encuesta IBTA: Afectaciones del coronavirus a los viajes de negocio

Las empresas españolas están minimizando sus desplazamientos corporativos debido a la afectación del coronavirus, según una encuesta realizada por la Asociación Ibérica de Business Travel (IBTA). De hecho, solo un 10,8% de las compañías declara no haber instaurado restricciones en lo que a viajes de negocio se refiere.

La cancelación de desplazamientos o, al menos, la restricción de los viajes a algunas zonas están siendo las medidas más adoptadas por los Travel Manager de las empresas ante la crisis del coronavirus Covid-19. Más del 85% de las compañías han adoptado alguna limitación en sus viajes según la encuesta realizada por IBTA. De hecho, solo el 10,8% declara no tener restricciones en los viajes de negocio. En el otro extremo, solo el 3,6% ha cancelado todos los movimientos.

La asistencia a reuniones y eventos externos también se ha visto afectada, aunque en menor medida. Más de la mitad de los encuestados (54%) mantiene la asistencia a reuniones y eventos fuera de la compañía. El 24% ha establecido alguna limitación mientras que cerca del 22% ha cancelado totalmente los desplazamientos a estas reuniones o eventos.

En cuanto a la organización de eventos propios, el 41% ha pospuesto la fecha de los mismos y poco más del 2% ha cambiado de ubicación. En cambio, más del 43% ha mantenido la celebración de reuniones y eventos internos y solo el 13% los ha cancelado totalmente.

Por otro lado, la encuesta también se ha interesado por el impacto de esta crisis en las políticas de viaje de las empresas. El 57,8% declara que no realizará cambios en las políticas de seguridad y gestión del riesgo de los viajes de la compañía mientras el 42,2% confirma la modificación de las travel policy como consecuencia de las afectaciones provocadas por el Covid-19.

Por último, IBTA también se ha interesado por el nivel de satisfacción de los Travel Manager con la respuesta de sus proveedores (líneas aéreas, agencias de viaje, etc.) ante esta crisis.
Más del 84% de los gestores de viaje corporativos declara estar bastante o muy satisfecho con la reacción y respuesta de sus proveedores mientras que el 15,6% afirma estar poco satisfecho con los mismos.

Según datos de la Global Business Travel Association (GBTA), de la que IBTA es partner en España, la crisis del coronavirus podría costarle al sector de los viajes de negocio alrededor de 46.600 millones de dólares mensuales. Es decir, 600.000 millones de dólares anuales. O lo que es lo mismo, el 37% del gasto previsto para este 2020.

Los datos de la encuesta fueron recogidos por iBTA durante los últimos 7 días y no tienen en cuenta todavía las últimas medidas adoptadas por el gobierno.