Encuesta GBTA: Las vacunas y el pasaporte sanitario mejoran las previsiones del Business Travel
La vacunación está inyectando optimismo en todos los sectores económicos a nivel mundial. Y especialmente en la industria de los viajes. Muestra de ello son los datos proporcionados por una nueva encuesta elaborada por la Global Business Travel Association (GBTA), la asociación de viajes de negocios más grande del mundo, y de la que forma parte IBTA.
Según los resultados de la encuesta, el 65% de las empresas consideran que instaurar los certificados de vacunación, como el presentado recientemente por la UE, es una buena política para ayudar a abrir los viajes y reducir la necesidad de cuarentenas obligatorias. Solo el 11% lo considera una mala medida y el 15% se muestra indiferente.
Entre los partidarios del certificado sanitario, el 77% cree que ayudará a los empleados a reanudar los viajes de negocios de forma segura (77%) y que es una forma rápida y fácil de documentar que las personas han sido vacunadas (64%).
Entre los detractores, las razones se centran principalmente en aspectos de privacidad (73%).
Las vacunas
Según esta nueva oleada, la mayoría de los encuestados (79%) se sentirían «muy cómodos» o «cómodos» viajando por negocios después de haber recibido la vacuna contra la COVID-19.
Además, los Travel Manager han observado una mayor predisposición a volver viajar por parte de los empleados. En concreto, el 55% están “dispuestos” o “muy dispuestos” a viajar por negocios en el entorno actual, frente al 49% en la oleada de enero. Sin embargo, todavía el 17% de los responsables de viajes opinan que sus empleados no están dispuestos a viajar por negocios en este contexto.
La importancia de los tests
No solo la vacunación ayudará a reiniciar los viajes de negocios. Los tests también serán parte importante para recuperar la actividad del Business Travel.
Así lo indican los resultados de la encuesta de GBTA: el 49% opinan que es una «buena política» exigir tests de COVID-19 a los empleados antes de que puedan viajar por trabajo. En Europa este porcentaje sube hasta el 58% mientras que en Norteamérica baja hasta el 44%. Solo el 15% cree que los tests previos son una “mala política” de viaje.
Entre los que están a favor de las pruebas COVID, el 69% opina que es una acción que proporcionará sensación de seguridad en las reuniones presenciales; y un 64% que les ayudará a reanudar los viajes de negocios.
Por otro lado, el 58% (65% en Europa y 54% en América del Norte) apoya la exigencia de una prueba de vacunación por parte de las aerolíneas para volar (cuando exista una mayor disponibilidad de vacunas) aunque más de una cuarta parte (28%) no está de acuerdo con esta medida y el 15% todavía no tiene una opinión al respecto.
¿Cómo ha impactado el cierre de fronteras en los viajes de negocios?
Como era de esperar, los diferentes cierres de fronteras y restricciones de movilidad han impactado de forma importante en el Business Travel. De hecho, el 68% de los encuestados por GBTA afirma que han reducido los viajes de negocios en su empresa y más de la mitad (56%) dice que las restricciones y cierres han aumentado la confusión e incertidumbre sobre cuándo se pueden reanudar los viajes de negocios.
Es más, el 43% afirma que estas medidas han afectado los esfuerzos de recuperación de su empresa en 2021 y el 10% que han restringido las operaciones comerciales (importaciones y exportaciones) de bienes y servicios. Además, un 8% confirma tener empleados que no pueden regresar a su país de origen por culpa de dichas restricciones.
Previsiones de los proveedores
La llegada de las vacunas parece haber mejorado las perspectivas de reanudación de los viajes. El 52% de los proveedores encuestados son más optimistas. El 40% admite que las reservas de clientes corporativos han aumentado respecto a la encuesta anterior. Ello supone un aumento de 21 puntos porcentuales respecto a la encuesta de GBTA de febrero de 2021.
Según los participantes en la encuesta, los viajes de negocios nacionales no esenciales se reanudarán en la segunda mitad de 2021, algo que no llegará hasta 2022 en el caso de los viajes internacionales.
Vuelta la oficina
El 92% de los participantes en la encuesta de GBTA espera haber regresado a la oficina antes de finalizar el año. De momento, solo el 7% admite que sus empleados ya están en los centros de trabajo habituales y el 38% espera que vuelvan en los próximos 4-6 meses.
Sin embargo, el trabajo presencial será muy diferente. El 77% cree que la asistencia a las oficinas será menos frecuente que antes de la pandemia. Solo un 12% espera ir a trabajar los mismos días que antes.
En este sentido, también se espera una reducción de los viajes de negocios de ámbito nacional (61%) mientras que el 27% cree que se realizarán el mismo número de viajes domésticos.
Si quieres descargar el informe completo, haz click aqui