¿Cuál es el peso del turismo ruso en España?

Las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia a causa de la invasión de Ucrania tendrán consecuencias para la economía europea y española. También para la industria del turismo. Pero, ¿cuál es el peso del turismo ruso en España? 

Son malos tiempos para analizar y comparar cifras, teniendo en cuenta el impacto del COVID sobre todas las áreas económicas y, especialmente, sobre el turismo. De ahí que nos tengamos que remontar a 2019 para encontrar datos fiables, dejando de lado 2020, y tomando con “precaución” las cifras de 2021. 

Según el INE, hasta 2019, el peso del turismo ruso en España evolucionaba de forma muy positiva. Ese año llegaron a España 1,3 millones de turistas rusos, un 6,9% más que durante 2018.
Para los rusos, España era el cuarto destino por detrás de Turquía, Tailandia e Italia. Aun así, su peso para el mercado turístico español queda muy lejos de los mercados emisores líderes como Reino Unido, Francia o Alemania, que sumaron 40 millones de visitantes entre los tres. Es decir, casi el 50% de los visitantes a España. El peso de Rusia en 2019 fue apenas del 1,6%.

Mucho gasto y poco viaje de negocios

El año pasado España recibió 31,1 millones de turistas extranjeros (un 63% por debajo de 2019). Y solo 133.000 procedían de Rusia, lo que representa un peso del 0,4%. En buena parte, este escaso flujo de viajeros se ha debido a las restricciones de viaje “anticovid” entre Rusia y España.

En cualquier caso, donde sí destaca el turista ruso es en el gasto por persona. En 2021 fue de 1.703 euros. Muy por encima de la media que se situó en 1.102€.
También la estancia media es una de las más elevadas de todas, con 14,3 noches frente a las 8,6 noches de media. Su destino favorito fue Cataluña (38%), seguido de Madrid (24%) y Valencia (18%).

En total, el turismo procedente de Rusia dejó en España más de 228 millones de euros. Muy lejos de los más de 2.000 millones anuales prepandemia.
Por último, el 18,5% visitaron España por negocios y trabajo. Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (83%) y principalmente viajaron sin paquete turístico (74%).

¿Cómo afectará la crisis de Ucrania al volumen de conectividad aérea entre España y Rusia?

Por otro lado, Mabrian Technologies ha desarrollado un mapa donde se muestran los principales países con más dependencia turística del mercado ruso, desde el punto de vista de la conectividad aérea. Estos datos han sido extraídos de la capacidad aérea y del número de asientos en vuelos programados desde Rusia para los próximos seis meses con fecha del 24 de febrero. 

Como muestra el gráfico, el país con más vuelos y asientos programados desde Rusia es Turquía, con cerca de 2 millones de pasajes programados para los próximos seis meses. Le sigue Ucrania, Uzbekistán, Emiratos Árabes y Tayikistán. En el top 10 de destinos dependientes de estos viajeros rusos se incluyen países como Alemania, Grecia, Egipto y Chipre, mientras que España se sitúa en el 23º lugar.