Cinco tecnologías que están transformando la experiencia en los viajes

Toda la noción de lo que quieren los viajeros hiperconectados de hoy, lo que valoran, ha cambiado. Si bien el coste, la elección y la conveniencia siguen siendo importantes, las decisiones de reservar se basan ahora en la experiencia.

Cinco tecnologías que están transformando la experiencia en los viajes

Fredric Lindgren, Director general de Travelport España

Cinco tecnologías que están transformando la experiencia en los viajes.

Desde el momento en que un viajero piensa en un viaje, lo planifica, reserva y lo vive. Somos nosotros, la industria de los viajes de negocio, quienes debemos ofrecer una experiencia en los viajes cómoda, personal y que abarque todo.

La competencia en la industria es feroz. Las empresas disruptivas como Airbnb y Uber, expertas en ofrecer estos nuevos tipos de experiencias inspiradoras, han destruido monopolios y han erosionado la antes conocida, lealtad a la marca.

Creemos que el futuro pasa por la transformación de la tecnología en los viajes por medio de experiencias impactantes. Estas tecnologías están impulsando a la industria de viajes a ofrecer más que un simple viaje, son cinco las tecnologías clave…

“5.000 millones de personas están ahora conectadas a un móvil.”

Cinco tecnologías que están transformando la experiencia en los viajes

Cinco tecnologías que están transformando la experiencia en los viajes.

(IoT) El internet de las cosas

El IoT se relaciona con la interconexión, vía internet, de dispositivos informáticos que están integrados en los objetos cotidianos necesarios para enviar y recibir datos. El crecimiento de la tecnología es impresionante, ya que los expertos predicen que habrá 20.100 millones de dispositivos IoT a nivel mundial para 2019.

Es a través de esta conexión que los viajeros pueden personalizar su experiencia de viaje.

Esto podría ser tan simple como ajustar la temperatura en una habitación de hotel, hacer un pedido anticipado del servicio de habitación antes de la llegada, encender y apagar las luces u obtener actualizaciones en tiempo real sobre el estado de un vuelo.

Móviles

Según la GSMA, más de dos tercios de la población mundial, 5.000 millones de personas, están ahora conectadas a un móvil.

Nuestra propia investigación realizada con 11,000 encuestados de 19 países reveló cuán vital es el móvil para los viajeros contemporáneos. No solo el 33% de los viajeros reserva sus viajes en un dispositivo móvil, sino que el 62% dice que las tarjetas de embarque digitales y los billetes electrónicos facilitan mucho el viaje y el 46% dice que una buena experiencia digital es importante al elegir una aerolínea.

El móvil actúa como un compañero de viaje personal. Desde la búsqueda hasta el punto de retorno, determina la experiencia del viajero en todos los escenarios del viaje en general. Permite que las diferentes ofertas y la disponibilidad de los servicios se adapten a las preferencias específicas o la ubicación geográfica de un individuo.

Pero para actuar de forma intuitiva, un dispositivo móvil necesita inteligencia.

Cinco tecnologías que están transformando la experiencia en los viajes

Inteligencia Artificial (IA)

IA es la llave que puede desbloquear información para crear la experiencia personalizada, personalizada y personalizada que los viajeros desean.

Las soluciones avanzadas de IA eliminan la necesidad de ser reactivos, permitiendo a las empresas ser más proactivos y estratégicos a través de capacidades predictivas – p.e.“motores de recomendación que sugieren el mejor momento para comprar un vuelo, reservar un hotel o la época del año para ir a un destino en particular”.

Al informar constantemente a una IA de viajes, capacitarla y brindarle acceso a los conjuntos de datos en tiempo real más ricos y más extensos, las oportunidades para brindar una experiencia de viaje personal y sin fricciones se convierten en una experiencia perfecta.

Big Data

Según IBM, el 90% de todos los datos se han creado en los últimos dos años. Las formas en que compartimos, analizamos y absorbemos información a través de la tecnología ahora han explotado.

Aparte de los beneficios que configuran las experiencias individuales de los viajeros, las empresas también pueden aprovechar los datos para comprender mejor, Qué es? Qué no funciona?. Los datos son el combustible que potencia la inteligencia comercial del siglo XXI. En la industria de los viajes, al analizar un conjunto complejo de datos como el historial de viajes y la demografía, el análisis predictivo puede trazar los próximos movimientos de los viajeros, incluso antes de que sepan cuáles son.

Para ello, necesitamos acceso a cantidades significativas de datos. Esto puede ser proporcionado por la infraestructura basada en la nube.

“En la cuarta revolución industrial ofrecer el tipo correcto de experiencia de viaje dependerá de la aplicación práctica de las tecnologías que se describen aquí.”

La nube

La tecnología de la nube proporciona la infraestructura para calcular grandes cantidades de datos de forma rápida, económica y bajo demanda.

Es el pegamento que mantiene unida a la industria de los viajes al permitir que los datos y el contenido se muevan con relativa facilidad, así como registrados y entregados lo más cerca posible geográficamente del punto de consumo.

Como última instancia, la tecnología de la nube proporciona el ancho de banda para escalar y funcionar de manera eficiente, incluso durante los períodos de mayor apogeo, al tiempo que ofrece eficiencias de costes para los viajeros.

En mi opinión creo que deberíamos estar entusiasmados con lo que depara el futuro de la industria de viajes. En la cuarta revolución industrial, ofrecer el tipo correcto de experiencia de viaje, dependerá de la aplicación práctica de las tecnologías que se describen aquí. Ahora nos incumbe a nosotros ser lo suficientemente emprendedores como para aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología.

Por: Fredric Lindgren
Director general de Travelport España