España abre fronteras con el espacio Schengen el 21 de junio

El Presidente del gobierno de España Pedro Sánchez anunció ayer que se adelanta la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen. Será el próximo domingo 21 de junio cuando los ciudadanos de la UE puedan viajar a España y entrar a nuestro país sin necesidad de cuarentena. La única excepción es Portugal, quien ha pedido expresamente que la apertura se retrase hasta el 1 de julio.

Precisamente será a partir del 1 de julio cuando también se inicie una apertura escalonada de fronteras con otros “países seguros” fuera del estado Schengen. Unos países que estarán dentro de una lista consensuada a nivel europeo en función de 3 requisitos:

  • Situación epidemiológica, que debe ser análoga o mejor que la de la UE.
  • Cumplimiento de ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino.
  • Reciprocidad. Es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea.

Por otro lado, hoy se inicia en Baleares un proyecto piloto de “corredor turístico seguro” con la llegada en 2 semanas de 11.000 turistas alemanes a las islas. Según el Presidente Pedro Sánchez, este proyecto permitirá verificar las medidas de seguridad que se aplicarán en esta temporada turística y aprender para los próximos meses.

España cerró sus fronteras el pasado 17 de marzo con el objetivo de controlar frenar la expansión del brote de coronavirus.