Transavia firma un acuerdo con la start-up Safety Line para reducir su huella de carbono

Transavia, la aerolínea de bajo coste del grupo Air France–KLM, y la start-up Safety Line han firmado hoy un contrato según el cual, a partir de verano de 2018, todos los pilotos de Transavia podrán implementar OptiClimb, una solución de inteligencia artificial que combina los datos históricos de vuelo y las condiciones de vuelo en tiempo real para calcular perfiles de ascenso óptimos que permitan reducir el consumo de combustible.

De este modo, OptiClimb permite reducir los costes de combustible y limitar las emisiones de carbono. Sobre la base de ahorro del 5 al 10 % del combustible de ascenso, la aerolínea espera lograr un ahorro de más de 2000 toneladas métricas para 2019.

Un objetivo de -2000 toneladas de querosenos consumido en 2018, -6500 toneladas de Co2

La fase de ascenso consume la mayor cantidad de combustible. Esto es lo que llevó a Safety Line a idear OptiClimb. Gracias a OptiClimb, Transavia espera optimizar los perfiles de ascenso para reducir su consumo de combustible y, por lo tanto, su huella de carbono. La CEO de Transavia Francia, Nathalie Stubler, ha declarado: “Esta asociación es el fruto de esfuerzos conjuntos durante varios meses entre los equipos de Safety Line y Transavia. La implementación de OptiClimb en todos nuestros vuelos permitirá reducir las emisiones de Co2 y el consumo de combustible durante una parte clave del vuelo, la fase de ascenso. Esta alianza es un paso más en nuestra estrategia de trabajar con compañías que ofrecen soluciones innovadoras, con el objetivo de mejorar aún más el rendimiento de Transavia.”

De acuerdo con las pruebas realizadas en los últimos dos años, esta solución ahorra entre 70 y 80 kg de combustible consumido por vuelo durante el ascenso, es decir, más de 2000 toneladas en el horizonte de 2019.

Dos años de tests

Antes de firmar el contrato, Transavia y Safety Line colaboraron durante dos años efectuando pruebas. En este proyecto, liderado por Transavia Francia, han participado todos los equipos, tanto los franceses como holandeses de la aerolínea. Esta cooperación ha permitido el desarrollo de una solución innovadora con un gran potencial: Transavia y Safety Line tienen la ambición conjunta de ampliar el ahorro de combustible a la fase de crucero a medio y largo plazo.

Start-ups en el centro de la estrategia de Transavia

Desde su creación, Transavia Francia se ha esforzado por implementar soluciones innovadoras para mejorar su rendimiento. La aerolínea estructura su alcance a nuevas empresas en torno a tres prioridades de desarrollo:

  • Innovaciones en la calidad del servicio;
  • Optimización del desempeño operacional de la aerolínea;
  • Mejora de la huella ambienta;

Transavia fue la primera aerolínea en asociarse con Safety Line, que ahora está probando OptiClimb con otras 22 aerolíneas. El fundador y CEO de Safety Line, Pierre Jouniaux, ha declarado: “Estamos orgullosos de que Transavia sea el primer cliente de OptiClimb. Gracias a una estrecha cooperación con la dirección y los pilotos de Transavia y más de 2000 pruebas de vuelo, hemos podido validar los resultados de varios años de investigación liderados conjuntamente con INRIA / Polytechnique, el laboratorio de investigación líder de Francia para Data Sciences. Si todos los aviones comerciales que transportan 100 pasajeros o más implementaran OptiClimb, las emisiones anuales de CO2 podrían reducirse en 4,5 millones de toneladas métricas, lo que equivale a la huella de carbono de la ciudad de París. Gracias a esta asociación con Transavia, siempre dispuesta a innovar, esperamos explorar nuevas oportunidades para ahorrar combustible en otras fases de vuelo.”

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin