Serbia y Montenegro, excluidos de la lista de países seguros de la UE

La Unión Europea ha actualizado el listado de países fuera de la UE que no cuentan con restricciones de viaje. Quince días después del primer listado, el Consejo de la UE ha excluido de la lista a Serbia y Montenegro tras considerar que la situación epidemiológica de estos países balcánicos ha empeorado.

Con esta actualización, los países fuera de la UE considerados seguros son Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.
También participan en esta recomendación de libre circulación los países asociados al Espacio Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
Al igual que hace dos semanas, las restricciones a China irán en función de la reciprocidad entre China y cada uno de los países de la UE.
Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse asimilados a residentes de la UE.

Los criterios de exclusión

Para que la UE levante las restricciones de viaje a un país tercero deben cumplirse los siguientes criterios:

  • Una cifra de nuevos casos de COVID-19 por 100 000 habitantes, en los últimos catorce días, próxima o inferior a la media de la UE (a fecha de 15 de junio de 2020).
  • Una tendencia estable o descendente de aparición de nuevos casos durante ese mismo período en comparación con los catorce días anteriores;
  • La respuesta global a la COVID-19, teniendo en cuenta la información disponible sobre aspectos como la realización de pruebas, las medidas de vigilancia, el rastreo de contactos, la contención, el tratamiento y la notificación de los casos, así como la fiabilidad de la información y, de ser necesario, la puntuación media total del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). También debe tomarse en consideración la información facilitada por las Delegaciones de la UE sobre estos aspectos.

En lo referente a los países a los que sigan aplicándose restricciones de los viajes, quedan exentas de las restricciones las siguientes categorías de personas:

  • los ciudadanos de la UE y sus familiares;
  • los residentes de larga duración en la UE y sus familiares;
  • los viajeros con funciones o necesidades esenciales;