Bulgaria y Rumanía entran en el espacio Schengen

Desde el pasado 31 de marzo, Bulgaria y Rumanía ya forman parte del espacio Schengen, aunque todavía deberán mantener los controles fronterizos terrestres.

Así, ambos países ya podrán aplicar las normas Schengen, incluida la expedición de visados ​​Schengen, y se eliminarán los controles en las fronteras aéreas y marítimas interiores.

Según la UE, desde diciembre pasado, ambos estados miembros han tomado todas las medidas necesarias para garantizar una aplicación fluida de las normas de Schengen. 

Sin embargo, el Consejo de la UE todavía debe fijar una fecha para que ambos países puedan levantar los controles fronterizos terrestres entre Bulgaria, Rumanía y el resto de países Schengen. Una decisión y una fecha que debería fijarse este mismo año.

Por otro lado, se ha establecido una iniciativa regional sobre cooperación policial entre los Estados miembros a lo largo de las rutas de los Balcanes occidentales y el Mediterráneo oriental, incluidos Bulgaria, Rumanía, Austria, Grecia, Hungría y Eslovaquia. Esto permitirá abordar los desafíos relacionados de forma conjunta y sostenible, también en lo que respecta a la delincuencia transfronteriza.