Renfe adopta las tarifas dinámicas de las aerolíneas para rebajar los precios de Ave y Larga Distancia
Renfe eliminará el actual sistema de tarifas y clases en los billetes de Ave y Larga Distancia a partir del próximo verano. La compañía ferroviaria ha rediseñado sus tarifas para que el cliente pueda configurar su “billete a la carta” con la flexibilidad y los servicios que necesita.
A grandes rasgos, Renfe ha adoptado un sistema de precios dinámicos (Revenue Management) similar al que utilizan las aerolíneas. Según la compañía, el objetivo de este nuevo sistema es “mejorar la oferta y hacerla más competitiva, con mejores precios de partida y flexibilidad en los descuentos para los viajeros. De esta manera, para el cliente será más fácil la elección del billete, más inteligible la oferta y sensiblemente más barato el viaje.”
Los descuentos podrán llegar a ser del 75% (actualmente, un máximo del 70%) y serán mayores en aquellos días y horas considerados ‘valle’, para orientar la demanda sensible al precio y con mayor disponibilidad a los trenes más baratos.
Además, la nueva estructura comercial se abre a segmentos de la población más sensibles a precio: los mayores de 60 años (titulares de Tarjeta Dorada), familias con niños y jóvenes, colectivos a los que se aplicarán descuentos adicionales siempre sobre el precio del billete más barato de cada opción.
¿Cómo se estructuran las nuevas tarifas de Renfe?
Según Renfe, la oferta se simplifica en cuatro productos Ave, Alvia, Euromed e Intercity; y en tres opciones de billetes: Básico, Elige y Premium, con las que los clientes configuran su viaje, desde el espacio que ocupan (Estándar o Confort), pasando por los atributos adicionales que desean comprar. Avlo, el tren de alta velocidad de bajo coste, queda al margen de estas modificaciones.
En concreto, las tres opciones de precio se caracterizan por:
- Básico: el más económico, que ofrece los atributos propios del producto (en el caso del Ave, la posibilidad de llevar hasta 3 maletas gratis, wifi, cafetería a bordo…). En este billete, el cliente puede adquirir adicionalmente la posibilidad de cambios y anulaciones, y la elección de asiento.
- Elige: el viajero pueda configurar durante el proceso de compra los servicios adicionales que quiere, comenzando por el tipo de espacio (Estándar o Confort) y continuando con los servicios adicionales que desea comprar. El cliente puede adquirir aparte la posibilidad de mejorar las opciones de cambios y anulaciones, puede elegir asiento…
- Premium: dirigido a un segmento de población que busca una oferta global, con un espacio Confort y todos los servicios adicionales incluidos.
Billete nominativo
Renfe también va a adoptar el Billete Nominativo. La diferencia entre el Billete Nominativo y el modelo actual (Billete Personalizado) estriba únicamente en que en el Billete Nominativo figurarán en el propio billete los datos del viajero (modelo idéntico al de la aviación y a otras compañías ferroviarias europeas). En este sentido, Renfe podrá realizar controles aleatorios durante el embarque, para verificar que la identidad del titular del billete es la misma que la del viajero y que es viajero con derecho a los descuentos que se ha aplicado durante el proceso de compra.