¿Qué necesito para viajar al Reino Unido?

Desde la semana pasada, el DNI español ya no es un documento válido para entrar al Reino Unido. Aquí tienes toda la documentación necesaria para no tener problemas en los accesos fronterizos. Toma nota, porque el acceso en estos momentos no es nada sencillo debido a los requerimientos sanitarios.

El pasado jueves 30 de septiembre finalizó el periodo de transición que permitía a los ciudadanos de la UE seguir entrando al Reino Unido con el DNI. Pero desde el pasado viernes, este documento ya no es válido para traspasar sus fronteras.

A partir de ahora, es necesario contar con el pasaporte en regla para entrar al Reino Unido. Y debido a la situación sanitaria, también se requerirá un documento acreditativo de vacunación completa; o en su defecto, un doble test PCR o realizar un periodo de cuarentena de 10 días.

El visado no será necesario siempre que la estancia sea inferior a los seis meses, ya sea por turismo, estudios, actividades empresariales como conferencias o visitas a familiares.
Para residir por periodos superiores a los 6 meses, por estudios o trabajo, sí será necesario obtener una visa.
Quedan exentos de todas estas medidas los más de 350.000 españoles registrados en el llamado “Programa de Asentamiento”, quienes se encuentren en proceso de trámite del programa, tengan un permiso familiar en virtud de este programa o cuenten con un permiso de trabajador fronterizo.

Sin embargo, se mantiene la atención sanitaria mediante la Tarjeta Sanitaria Europea así como la validez del permiso de conducir.

Requisitos sanitarios para entrar al Reino Unido

Si estamos vacunados completamente, con Oxford/AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna o Janssen, deberemos demostrarlo con un documento oficial de algún organismo de salud pública donde aparezca nombre y apellido, marca y fabricante de la vacuna, fecha de vacunación de cada una de las dosis y país de vacunación.
Además, deberemos reservar y pagar un test PCR que deberemos realizar el segundo día de nuestra estancia en el Reino Unido. Puedes consultar localizaciones y precios en este enlace: https://www.find-travel-test-provider.service.gov.uk/test-type/green#prices

Aunque estemos en Reino Unido menos de 2 días, deberemos reservar y pagar dicho test. Pero no será necesario realizarlo si regresamos antes del segundo día.
También deberemos rellenar un formulario de localización con nuestros datos de contacto y el número de referencia del test COVID.

Para los viajeros no vacunados, el proceso se complica todavía más. En primer lugar, deberán realizarse un PCR 72 horas antes de viajar. También es obligatorio reservar un paquete de 2 test PCR que deberán realizarse en Inglaterra el día 2 y el día 8 desde su llegada.
Por último, los primeros 10 días deberá hacerse cuarentena en el lugar donde se hospede.

Independientemente de si el viajero está vacunado o no, si se procede de un país de la “lista roja” (países con mayor riesgo COVID), también se le requerirá un PCR negativo realizado 72 horas antes y la reserva en los llamados “hoteles de cuarentena”, donde permanecerá en cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada. Una estancia que no es gratuita.

Puedes consultar toda la información oficial en este enlace.