¿Qué país tiene el mejor pasaporte del mundo?

Henley & Partners acaba de publicar la última actualización de su habitual “Índice de Pasaportes”, que clasifica todos los pasaportes del mundo en función del número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin un visado previo.

El Índice de Henley arroja que el mejor pasaporte del mundo es el de Japón y Singapur, pues sus ciudadanos pueden visitar 193 países (de un total de 227) sin necesidad de visado.
El podio lo completan Corea del Sur, con 192 destinos, así como España y Alemania, ambos con acceso sin visado a 191 destinos del mundo.
Les siguen Finlandia, Italia y Noruega (empatados a 190); Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia (189); y Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido (188).
El pasaporte de los EEUU cuenta con acceso sin visado a 187 países mientras Canadá y Australia alcanzan los 186. China ocupa el puesto 64 en el ránking, con un índice de 81 países.

En los últimos puestos del ránking encontramos a Afganistán, que cuenta con un índice de solo 27 países. Esto es, 166 destinos sin visado menos que Japón, lo que representa la brecha de movilidad global más amplia en los 18 años de historia del índice. También en la cola del Índice encontramos países como Iraq (29), Siria (30), Pakistán (32) y Yemen (34).

El potencial económico de un pasaporte

En su informe, Henley también ha combinado los datos de su índice como los del PIB del Banco Mundial para elaborar el “Henley Passport Power (HPP)”, un término que indica el porcentaje del PIB global que cada pasaporte proporciona a sus titulares.
Por ejemplo, el pasaporte japonés da acceso sin visado a 193 destinos, el 85% del mundo. En conjunto, estos países representan la friolera del 98 % de la economía mundial (con una contribución al PIB de Japón de alrededor del 5%). 
Esta cifra contrasta, por ejemplo, con Nigeria, cuyo pasaporte solo da acceso a 46 destinos sin visado (el 20% del mundo). Unos países que, además, representan solo el 1,5% del PIB mundial. 

Otros ejemplos son Corea del Sur y Rusia, con un PIB nacional similar (alrededor del 1,9% de la producción económica mundial). Sin embargo, Corea del Sur tiene una puntuación de pasaporte de 192, lo que da acceso al 81% del PIB mundial, mientras que Rusia tiene una puntuación de solo 118, lo que le da acceso a solo el 19% de la economía mundial.
A India le va aún peor, a pesar de tener la quinta economía más grande del mundo: los titulares de pasaportes pueden acceder a solo 59 destinos en todo el mundo y solo el 6,7% del PIB mundial, del cual el PIB del país representa alrededor de la mitad. 

De esta forma, queda clara la importancia del vínculo entre la solidez del pasaporte y el acceso a la economía global. Ello penaliza enormemente a los países con conflictos y economías más débiles, quedando excluidos de oportunidades para la movilidad económica y el crecimiento.