Polémica aprobación de la Ley de Viajes Combinados

La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales Agencias de Viaje (FETAVE) no está de acuerdo con la transposición de la Directiva de Viajes Combinados a la normativa española, tal y como está planteada en el anteproyecto de Ley. Son varias las medidas que no convencen y, en caso de ver la luz, supondrían un duro golpe para las empresas del Sector.

En noviembre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), puso sobre la mesa su propuesta para transponer la Directiva europea 2015/2302, relativa a los viajes combinados y vinculados, con la que Bruselas buscaba ampliar la protección al consumidor, reforzar la seguridad jurídica y armonizar los ordenamientos internos en los distintos países que confieren la Comunidad Europea.

La FETAVE, al analizar el anteproyecto de ley señala que lo que más preocupa es la inclusión de una garantía adicional que cubra los incumplimientos contractuales del viaje combinado, que se suma a la garantía de la insolvencia financiera.

Dicha entidad suscribe que dicha garantía se excluye porque el viajero es el que recibe los servicios sobre la base de un convenio general suscrito por su empresa. Es por tanto la compañía y no el organizador del viaje quién debe de asumir o quién debería asumir las garantías del viaje, bien el contratante del viaje fuera una empresa pública o privada.

Asimismo, en el cálculo de las garantías exigidas a los organizadores de viajes (un porcentaje sobre el volumen de facturación de la empresa) debería excluirse la facturación que realicen por viajes corporativos o similares. La responsabilidad solidaria, ‘totalmente desproporcionada’, y la falta de claridad en la redacción de algunos de los artículos, seguramente retrasará previsiblemente la aprobación de dicha ley hasta finales de mes, aunque el plazo de transposición finalizó el 1 de enero.

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email