Ouigo inaugura su ruta Madrid-Valencia

Hoy se pone en marcha la ruta de alta velocidad ferroviaria Madrid-Valencia operada por Ouigo.

El trayecto entre ambas ciudades tendrá una duración de 1h y 50 minutos, con 5 frecuencias diarias de ida y vuelta (10 en total). Ello permitirá ofrecer más de 35.600 plazas semanales, lo que supone más del doble que las contempladas inicialmente, tras recibir la autorización de Adif para añadir 2 frecuencias diarias a las 3 incluidas para Valencia en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización.

Con la nueva ruta, y sumando las casi 100.000 plazas semanales de la ruta Madrid-Barccelona, el operador francés de alta velocidad low-cost triplica la capacidad con la que arrancó sus operaciones en mayo del año pasado.


Según informa la compañía, “la llegada a Valencia es la primera parada de OUIGO en la Comunitat Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete”, en el primer semestre del 2023. Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipado con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia-Madrid que requiere una homologación más compleja en sus trenes.

Por otro lado, el próximo objetivo de Ouigo es conectar la capital de España con Sevilla, Málaga y Córdoba. Para ello, trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.