El NDC (segunda parte) “Impulsando el cambio”

El NDC (segunda parte)

El NDC – New Distribution Capability ( 2ª parte) 

Por Ivonne Moya.

En la primera parte estuve hablando sobre lo que es y lo que no es el NDC, ahora trataré de explicar por qué es tan importante y por qué todos deberían involucrarse. En la tercera y última parte de la serie, echaremos un vistazo a algunos ejemplos y cómo el NDC ha dado vida a las empresas.

Recomendamos antes de esta lectura Descargar: El ABC del NDC de un vistazo (PDF)

¿Por qué es importante el NDC?

Para la comunidad de viajes de negocios, la aplicación del NDC representa una gran oportunidad para influir en el panorama de la gestión de viajes. Los procesos actuales hacen que sea difícil para los viajeros, compradores empresariales, agencias de viajes (TMC) y sus socios tecnológicos comparar fácilmente productos adicionales de aerolíneas y opciones de servicios completos.

La introducción de la Nueva Capacidad de Distribución (NDC) por la IATA en el año 2012 creó el inicio del diálogo sobre el ecosistema de distribución cambiante y el impacto potencial sobre el papel de los componentes clave de la cadena de valor. Estoy segura de que han leído la primera parte de esta serie, pero por si acaso: El NDC es una iniciativa de la industria que permitirá a la industria de viajes transformar la forma en que los productos aéreos se venden a empresas, turistas y viajeros de negocios, abordando las limitaciones actuales de distribución de la industria

El Travel Manager

El NDC puede añadir más valor a los servicios que los compradores de viajes corporativos ofrecen a sus empresas.

Los Travel Managers se enfrentan cada vez a más desafíos para proporcionar valor en cuatro áreas clave: Contenido, Cliente, Control y Cuidado

El fin del “leakage”

¿Eso le suena familiar? ¿Está escuchando constantemente que la cadena de suministro de viajes interna no proporciona el contenido que los viajeros realmente desean? ¿Que lo pueden conseguir más barato en otra página web? ¿Escuchan voces cada vez más fuertes sobre la necesidad de un servicio mejor?

Si no pueden encontrar lo que necesitan en la herramienta de reserva elegida por la compañía o a través de la TMC, lo reservarán en el sitio web de la aerolínea y le pedirán a su superior que apruebe la reclamación de gastos más adelante.

Eso se llama “leakage” y es algo con lo que luchamos desde hace años. Perjudica a la compañía y al Travel Manager, ya que él o ella ya no tiene una visión consolidada de los gastos de viaje y ya no está teniendo la influencia que esperan que su TMC les dé sobre los hábitos de gasto de sus viajeros. También perjudica a la TMC, porque su herramienta se ve como una barrera en lugar de un facilitador, la confianza se destruye y, por supuesto, los ingresos se pierden porque no reciben las reservas.

Perjudica al viajero, porque en lugar de tener todas sus reservas organizadas en un solo lugar con el apoyo adecuado y el deber de cuidado de su empresa y de la TMC, está todo por separado. Probablemente también perdió tiempo a la hora de comprar online.

La agencias frente al NDC

La TMC Travel Management Company ha sido una parte vitalmente importante de la cadena de valor desde que aparecieron en el papel de agente de la aerolínea hace muchas décadas.

Pero su papel ha ido cambiando a medida que las necesidades de sus clientes en ambos lados, aerolíneas y corporaciones, han ido evolucionando. Los últimos desarrollos muestran que todas las grandes TMC se han registrado para el NDC, ya sea, a través de un desarrollo propio y soluciones internas, uniéndose a un programa de su GDS (que están comprometidos con el NDC) o aplicando un modelo híbrido/mixto de los dos.

Entonces, este es un esfuerzo conjunto: hay una aerolínea que necesita proporcionar contenido, hay un agregador (ya sea una TMC u OBT, un proveedor de tecnología de terceros, un GDS) para mostrar y administrar el contenido y debe haber un usuario final, la empresa y sus viajeros para consumir el nuevo contenido.

Si realmente es tan bueno, ¿por qué no todos están aprovechando la oportunidad del NDC y por qué no avanzamos?

En primer lugar, la incorporación del NDC no es fácil y requiere inversión de tiempo, dinero y recursos en todos los aspectos. La tecnología no es un requisito obligatorio para ninguna aerolínea o TMC, por lo que los socios deben elegir activamente la estrategia para apoyar el cambio.

Y aunque el NDC es un estándar en sí mismo, no es una tecnología o producto uniforme y se puede ver de distinta manera en una organización y en otra. Existen diferentes versiones del NDC y diferentes niveles, lo cual es algo normal.

¿Qué hay de los recargos que las aerolíneas han comenzado a cobrar?

Varias aerolíneas han comenzado a cobrar tarifas por las reservas realizadas en el GDS, en vez de por su propio canal o a través del NDC. Entre ellos se encuentran Lufthansa, British Airways, Iberia Airlines y Air France KLM. Esto no tiene nada que ver con el NDC, sino que es el resultado del cambio de panorama y una opción en la estrategia comercial para poner diferentes etiquetas de precios en diferentes canales de distribución.

Pues sí, hay una tasa y se recomienda consultar con la TMC asociado cómo manejarán esto. Además, como mencioné anteriormente, los tres principales sistemas de distribución a nivel global – Amadeus, Travelport y Sabre – han decidido incorporarse a la capacidad del NDC y con ello, todas las grandes TMC ahora están a bordo.

Visión realista

La realidad es que el NDC tendrá efectos significativos sobre cómo se reserva y comercializa el vuelo para los viajeros en los próximos años.

No será mañana, pero vendrá y cuanto antes se involucren todas las partes, mejor será para la industria.

Leer ahora NDC – New Distribution Capability ( 1ª parte) “Es hora de Volar”

 

Por: Yvonne Moya
Principal, Festive Road
www.festive-road.com

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email