El NDC (primera parte) “Es hora de volar”

NDC – New Distribution Capability (Primera parte)

Por Ivonne Moya.

El NDC (primera parte)

Durante los últimos años el New Distribution Capability (NDC) ha llegado a ocupar el lugar más destacado en el mundo del turismo de negocios independientemente de las fusiones de grandes corporaciones, la inestabilidad política a nivel global y ambigüedades en Europa relacionadas con el Brexit. Mientras que en el pasado había mucha controversia sobre su significado, su validez o hasta su derecho de existir, este año será momento de evolucionar y transformar nuestra industria y darle vida al NDC.

Recientemente he tenido la oportunidad de hablar con la comunidad de los Travel Manager españoles dónde parece que todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que realmente es, lo que no es, para qué sirve y quién puede aprovecharlo. Vamos a tratar algunos conceptos básicos y en los próximos meses introduciremos más detalles, ejemplos, casos de uso y beneficios.

Definición del NDC (New Distribution Capability)

NDC significa New Distribution Capability. Es una iniciativa industrial que le permite a la propia industria de viajes transformar la manera de vender productos aéreos a empresas, al sector de ocio y a viajeros de negocios tratando los actuales límites de distribución de la industria:

  • Diferenciación de productos y plazos (time-to-market)
  • Acceso a contenido aéreo completo y de calidad
  • Experiencia de compras transparente

En términos muy sencillos, el NDC se podría definir como una manera distinta de conectar dos sistemas; como una nueva serie de estándares tecnológicos; como una manera flexible para mejorar la comunicación y también como una posibilidad de proporcionar más contenido y a la vez enriquecerlo.

Para ponerlo más claro aún vamos a darle la vuelta a la tortilla

NDC no es ningún producto, no es ninguna base de datos, no es ningún software. Es un estándar y un protocolo definido que puede ser usado por un lado, por las aerolíneas, y por otro lado, por la parte receptora compuesta por los asociados (agencias, GDS y Agregadores), con el fin de obtener una comunicación efectiva, rápida, flexible y personalizada.

Hay que añadir que no es ningún modelo comercial, ni un modelo de negocio; no requiere ni incluye ningún coste y tampoco es obligatorio. Además, no tiene la intención de eliminar a la agencia especializada (TMC) o el GDS. Pues por un lado, una aerolínea puede decidir si obtiene el certificado del NDC, al igual que lo pueden hacer todos los demás asociados en el otro lado de la mesa tecnológica.

Como imagen sencilla y hablando en un nivel muy alto, es un método “plug and play” que se puede usar con una nueva tecnología basada en XML/API. Una vez certificada, la aerolínea puede comunicar con cualquier asociado a través de este protocolo estándar y no necesita usar un “plug” diferente para proporcionar el contenido más completo y enriquecedor.

Mayor transparencia de precios  aéreos

Hace poco alguien dijo: “NDC = Not Direct Connect”. Y tiene razón. Usando el NDC como nueva herramienta, las aerolíneas han podido y pueden conectar directamente con alguien usando el mismo estándar.

Hipotéticamente hablando, una aerolínea podría conectar directamente con una empresa para compartir contenidos, una forma que ya se ha realizado pero normalmente no suele suceder, por ser algo muy específico.

Un supuesto más real

Un supuesto más real sería lo siguiente: una aerolínea se pone en contacto con agencias de viajes utilizando herramientas online y conectando con agregadores o con el GDS para ofrecer el mismo contenido que ya está mostrado en su página web o a través de una OTA. Mediante estos terceros, el viajero corporativo y el Travel Manager podrán ver sus beneficios.

Como pioneros tenemos una iniciativa de inclusión: todas las partes y todos los miembros de la cadena de valores de viajes ya están comprometidos y de acuerdo, y con los tres grandes GDS a bordo, habiendo anunciado estar preparados para el NDC a finales del año 2018, este año habrá más tráfico a través de canales de reserva del NDC.

Las tasas

Usted estará pensando que con el nuevo estándar todas estas aerolíneas están aplicando algunas tasas. Es cierto. Las aerolíneas han elegido distintos modelos de negocios para los contenidos consumidos a través de diferentes canales de reserva.

Como dentro de cada marketing-mix, cada canal tiene un precio distinto. Algunas de las aerolíneas han decidido que el contenido a través de un canal (sea a través del NDC o de cualquier otro set-up directo de API) será más económico que consumir contenido a través de un GDS. Otras aerolíneas pagan un incentivo si se usa un canal de reserva que esté autorizado para el NDC.

Lo esencial y lo importante es que irremediablemente ha llegado el momento de cambiar la fijación de los precios en la industria. Los cambios dentro del modelo hubiesen ocurrido con o sin el NDC. Es una evolución natural de nuestra industria para proporcionar transparencia.

Ventajas del NDC para el Travel Manager

Usted se estará preguntando con razón, ¿y por qué todo esto me debería importar? Si usted es un Travel Manager, una agencia (TMC) o una aerolínea: le importará.

Por fin la industria del turismo de negocios estará un paso más cerca de lo que todos llevamos solicitando hace años: ver el mismo contenido como consumidor, esquivar el hecho de que “lo puedo conseguir más barato y mucho mejor en internet” y conseguir tener el mismo contenido enriquecedor, personalizado y relevante mostrado a la hora de realizar reservas.

Personalización

Las aerolíneas ahora serán capaces de ofrecer a los viajeros y a los clientes corporativos una visión completamente centrada en el cliente, tarifas dinámicas y productos personalizados.

Esto significa que cuando se busque la tarifa inicial, se les mostrará a las aerolíneas elementos de información como por ejemplo: la empresa que está buscando un presupuesto, quién es el viajero que está realizando la búsqueda y preferencias.

Entonces las aerolíneas responden con una tarifa teniendo en cuenta aquellos detalles. Imagínese que tiene negociada una tarifa especial incluyendo acceso a salas VIP, embarque prioritario, equipaje o cualquier otro servicio. Este precio ya podría haber sido fijado y mostrado por usted.

Como nunca antes, sí que hay tracción. Avanzaremos de una expectativa hacia la realidad. Otra vez, los tres grandes GDS están a bordo, muchas de las agencias están listas y algunos de las más avanzadas ya les ofrecen contenido de NDC autorizado a sus clientes.

Modo de proceder ahora

Para el despegue verdadero del NDC tenemos que crear un estándar real, no solamente para el protocolo, sino también para exponer cómo será realizado. Entonces, entender los estándares es una cosa, pero darle vida al NDC será ahora el desafío y la tarea de cada uno de nuestra industria.

Las aerolíneas han empezado a proporcionar contenido autorizado para el NDC con el fin de ofrecer una experiencia de viaje fluida, enriquecedora y completa. Compañías de TI, Aggregators y TMCs lo están consumiendo y con todos los grandes GDS que también se han comprometido, le toca ahora a la comunidad de los Travel Managers a involucrarse.

Vamos a ser Sinceros

Si hoy por hoy miramos el NDC, todavía es un estándar bastante nuevo en el mundo de la tecnología aérea – hay mucho trabajo por delante respecto a pruebas y necesitaremos casos de uso para demostrar como el NDC manejará, por ejemplo, trayectos de vuelos compuestos por dos o más aerolíneas, cambios de horarios y sincronización de PNR.

Pero, resumiendo, destaca que el NDC es una ventaja para las aerolíneas ya que les permite ofrecer una experiencia fluida a sus pasajeros a través de cada canal de reserva. Pero por otra parte, también es una ventaja para los viajeros y con ello para los Travel Managers o Travel Buyers y los equipos de Travel Management.

El NDC Permite a los viajeros disfrutar de los servicios elegidos durante su viaje en cada uno de los puntos de contacto en un entorno organizado.

Ha tardado unos años pero finalmente el NDC está preparado para volar y para proporcionar todas las ventajas que se iban a ofrecer si trabajásemos todos juntos y nos involucrásemos.

El Travel Manager debe involucrarse

¿Mi empresa obtendría una ganancia concreta si invirtiésemos tiempo y energía desarrollando servicios y centrándonos en identificación y personalización? (Más satisfacción de personal, soporte de la cultura corporativa, mayor resultado de ventas etc.)

Empiecen un dialogo abierto con sus principales aerolíneas asociadas. Hablen con agencias (TMC) para ver dónde están. Tómense su tiempo para comprender todas las nuevas componentes y hagan muchas preguntas.

Descargar en pdf el vocabulario básico para entender el NDC El ABC del NDC (vocabulario básico)

Leer el artículo siguiente (2/3) El NDC (segunda parte) “Impulsando el cambio”

 

Por: Yvonne Moya
Principal, Festive Road
www.festive-road.com

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email