La flexibilidad, factor clave para que el viajero de negocios retome sus viajes

El informe de SAP Concur “Business Travel Report 2021” concluye que el 98% de los viajeros de negocios españoles están dispuestos a retomar los viajes en los próximos 12 meses, aunque esperan una mayor flexibilidad de las empresas.

Una flexibilidad que pasa por poder elegir el transporte y el alojamiento. En este sentido, los viajeros de negocios esperan que las empresas protejan su salud y seguridad durante sus desplazamientos. De hecho, según dicho informe, las medidas de protección de los viajeros que tomen las empresas en los próximos 12 meses “podrían determinar su capacidad para adquirir y retener a sus plantillas, en un momento tan competitivo para la búsqueda de talento.”

El informe de SAP Concur, realizado entre viajeros de negocios y travel manager de 25 mercados, también refleja la opinión de los business travelers acerca de las consecuencias que podría tener el hecho de no poder viajar. Al 88% les preocupa que la incapacidad para viajar más en los próximos 12 meses les perjudique personal y profesionalmente. En concreto, el 45% opina que firmará menos acuerdos nuevos; el 40% opina que no podrá desarrollar y mantener conexiones empresariales; el 38% que no avanzará en su carrera profesional; o el 37% teme ganar menos dinero si no puede viajar en el próximo año.


«Los viajeros de negocios desean alojarse en hoteles más grandes (43%), evitar escalas en los desplazamientos (42%) y poder utilizar su coche personal en lugar del transporte público (36%)»


Condiciones y deseos de los viajeros de negocios

Según SAP Concur, el 67% desean volver a sus viajes de negocios bajo sus condiciones. Los viajeros buscan mayor control sobre sus viajes. Y para ello, los encuestados desean mayor flexibilidad (76%), poder elegir alojamiento (43%) y transporte (43%).
Entrando más al detalle, y en busca de una mayor protección de su salud, los empleados desean alojarse en hoteles más grandes (43%), evitar escalas en los desplazamientos (42%) y poder utilizar su coche personal en lugar del transporte público (36%).

Pero a pesar de todas estas propuestas, algo más de 2 de cada 5 viajeros de negocios españoles asumen que son los responsables de su salud y su seguridad en un viaje.
Por otro lado, más allá de cumplir los objetivos empresariales, los viajeros de negocios quieren retomar los viajes por distintos motivos. Los más citados son establecer conexiones personales con clientes y colegas (53%), experimentar nuevos lugares (49%) y descansar de su vida diaria (43%).

¿Cuál es el nuevo papel de los Travel Manager?

Los resultados del informe también concluyen que “este panorama ejerce una presión adicional sobre los Travel Manager, que pasarán a tener un papel aún más estratégico en las empresas y deberán garantizar que las políticas se ajusten a las expectativas de los empleados”.
De hecho, prácticamente la totalidad de los gestores de viajes encuestados opina que su trabajo será más difícil en los próximos 12 meses en comparación con el año pasado.

En este sentido, estos profesionales también destacan los principales retos a los que tendrán que hacer frente: comunicar y garantizar el cumplimiento de las políticas de viaje nuevas y revisadas de la empresa (60%), los cambios o cancelaciones de última hora en las reservas (53%) y los cambios en la normativa gubernamental (51%).

Todos los travel manager encuestados esperan cambios en directrices o políticas de viajes en los próximos 12 meses. Sin embargo, estos cambios no se ajustan necesariamente a las demandas de los viajeros de negocios.