Iberia compra Air Europa por 500M€, la mitad de lo previsto

Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa, han firmado esta pasada noche un nuevo acuerdo para la compra de Air Europa por parte de Iberia.
Tras más de un año de negociaciones, el Grupo Iberia adquirirá por 500 millones de euros la aerolínea de Globalia, la mitad de lo previsto inicialmente. Un pago que se iniciará dentro de 6 años, a partir de la fecha en la que se concluya la operación.
En este sentido, las previsiones apuntan que todo finalice durante el segundo semestre de este año, una vez obtenida la aprobación de la Comisión Europea y se alcance un acuerdo con la SEPI en relación con ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020. Mientras tanto, Iberia seguirá compitiendo con Air Europa en todos los mercados, como hasta ahora.

Según un comunicado conjunto, la compra “permitirá a ambas aerolíneas salir más rápido y fortalecidas de las situación actual provocada por el COVID; tener más capacidad para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa, y reforzar el hub de Madrid para que pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos”.

Uno de los objetivos más importantes de esta compra es reforzar el papel de Madrid como hub para rivalizar con Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle.
La operación también se alinea con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por el Gobierno de España a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.

Según la aerolínea, también es una oportunidad para el desarrollo de la conexión del tren de alta velocidad a la T4, tal y como existe en los principales hubs, que podría optar a utilizar los fondos europeos y favorecer una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las operaciones.