IAG se queda con el 20% de Air Europa

El grupo IAG anunciaba este martes su decisión de convertir en acciones el préstamo de 100M€ realizado a Air Europa hace unos meses.

De esta forma, el holding formado por Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, convierte un préstamo de 100 millones de euros en acciones para tomar la propiedad del 20% de Air Europa. Así, IAG se convierte en el segundo accionista de la aerolínea del grupo Globalia.

Este es un paso importante hacia la deseada toma de control de Air Europa por parte de Iberia. Una operación que, a finales del año pasado, se descartó días antes que las autoridades europeas realizaran un pronunciamiento que se esperaba negativo.

Sin embargo, la conversión del préstamo en acciones es permite poner un pie dentro de Air Europa y empezar a elaborar un plan económico, financiero y operativo que obtenga el beneplácito de las autoridades de la competencia. Para ello, Iberia deberá realizar algunas concesiones a sus competidoras en forma de rutas y slots. Concesiones que en su momento resultaron insuficientes.

Desde IAG e Iberia se argumenta que el objetivo de la compra de Air Europa es convertir el aeropuerto de Madrid en un “hub 360 grados. Es decir, ganar en eficiencia y operativa hacia Latinoamérica y Norteamérica, al tiempo que se incrementa su oferta hacia Oriente y Asia. Y es que el foco oriental es una de los puntos débiles del aeródromo madrileño, si lo comparamos con el resto de grandes aeropuertos europeos.