Expatriación e impatriación: estrategia y aspectos laborales, fiscales y migratorios

Hablar de internacionalización es hablar de movilidad internacional de personas. Cuando hablamos de viajes de negocios incluimos diferentes motivos para estos viajes: desplazamientos de directivos para negociaciones de proyectos, acuerdos empresariales, compras de compañías, entre otros. En el ámbito comercial, se encuentran los viajes para promocionar y vender productos, asistir a ferias internacionales o abrir nuevos mercados para las empresas. También están los viajes para prestar servicios de consultoría en diferentes sectores, formaciones o presentaciones en congresos especializados. Una gran cantidad de desplazamientos son motivados para la realización de trabajos técnicos: montajes de maquinaria, servicios de puesta en marcha, mantenimientos preventivos y correctivos, servicios técnicos postventa, etc. En muchos casos, para proyectos y obras grandes, se desplazan equipos de diferentes empresas, así como subcontratistas.

Hay que tener en cuenta la duración de dichos desplazamientos, ya que según su finalidad, ésta puede variar considerablemente, por ejemplo un viaje con fines comerciales puede ser de una semana o un mes; en cambio, uno de apertura de mercado puede abarcar una duración de seis a ocho meses. También pueden haber viajes para montaje de maquinarias y/o instalaciones que pueden durar quince días, un mes o un año. El tipo de trabajo a realizar en el desplazamiento, así como el plazo del estimado desplazamiento es determinante para el análisis de los aspectos a tener en cuenta.

La creación de un equipo de profesionales preparados técnicamente, comprometidos con el proyecto, con idiomas, que trabajen en equipo y que estén motivados e ilusionados con las posiciones que implican desplazamientos internacionales, en nuestra opinión, es uno de los retos más importantes de las áreas de recursos humanos de las empresas.

Por este motivo, es imprescindible que los responsables de dichas áreas participen desde los momentos iniciales en los proyectos de desplazamiento de trabajadores, para poder disponer de toda la información necesaria para poder cumplir con todos los requisitos migratorios, laborales y fiscales, así como el análisis de riesgos laborales y de salud de cada desplazamiento, sin olvidar las acciones oportunas respecto a la seguridad internacional.

Respecto a los aspectos migratorios, es muy importante analizar si el tipo de desplazamiento a realizar y el tiempo necesario para realizar el trabajo requerirá de la obtención de visados de negocios, permisos de trabajo y autorizaciones de residencia en el país de destino.

Respecto a los aspectos laborales, es determinante analizar las acciones a realizar con base al país de destino, si es un desplazamiento a los países de la UE, EEE o Suiza, si es a un país con el que España tiene firmado un convenio bilateral o multilateral de la Seguridad Social o bien si el desplazamiento es a un país con el que no existe ningún tipo de convenio.

Las empresas tienen el deber de proteger a sus trabajadores desplazados, el deber de protección (Duty of Care). El análisis de los riesgos laborales en la nueva posición es determinante, así como la formación, información y asistencia en las diferentes fases del desplazamiento.

Respecto a los aspectos fiscales, también hay que tener en cuenta si el desplazamiento podría implicar un cambio de residencia fiscal del trabajador; si fuera así, asesorarle y apoyarle en las declaraciones tributarias a realizar en el país de destino y en el país de origen como no residente.

La planificación de todos estos aspectos es elemental para reducir riesgos. Así mismo, la internacionalización nos invita a reflexionar para incorporar estrategias que limiten al máximo la improvisación y nos permitan convertirnos en una empresa con prestigio entre nuestros trabajadores que se desplazan.

Montserrat Feliu Costa

www.feliu.biz

www.expatfeliu.com

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin