ENAIRE comprometida con la movilidad aérea sostenible

ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, declara su compromiso con la movilidad sostenible. Al igual que inclusiva y con una atmósfera más limpia, a modo de su contribución al liderazgo turístico de nuestro país.

Este compromiso de ENAIRE con el medio ambiente y la sociedad se hace más importante si cabe en el marco del actual ritmo de crecimiento de los vuelos gestionados, con 63 meses ininterrumpidos de incremento.

ENAIRE comprometida con la movilidad aérea sostenible

Aproximaciones verdes, rutas más directas y menos emisiones

La movilidad sostenible y el compromiso de ENAIRE con la sociedad se concreta en la implantación de aproximaciones verdes (que por la forma de planeo de la aeronave emplean menos combustible), la reducción de emisiones de CO2 por la vía del diseño de rutas más directas, operaciones más silenciosas, optimización del tiempo de rodaje en los aeropuertos y uso de electricidad 100% de fuentes renovables.

El Plan de Vuelo de ENAIRE, el Plan Estratégico que comprende los años  2017-2020, concreta el alcance del citado compromiso medioambiental: un ahorro de 5 millones y medio de millas (el equivalente a 1.600 vueltas al mundo), de 60.000 toneladas de combustible,  de 26 millones de euros para las compañías aéreas y de 191.000 toneladas de CO2  que dejan de emitirse a la atmósfera, dióxido de carbono que absorberían 9 millones de árboles.

ENAIRE habrá reducido un 15% el consumo energético entre 2017 y 2020 y disminuido un 1% los residuos generados.

Actuaciones para el Plan Verano

La eficiencia en la gestión de los vuelos se une también al compromiso de movilidad sostenible en las actuaciones de ENAIRE para la temporada de verano, en la que aumenta significativamente el tráfico aéreo. El pasado verano, ENAIRE batió el récord de tráfico diario en 16 ocasiones.

En este sentido, ENAIRE aplicará este verano planes y actuaciones de gestión de afluencia de tráfico, de meteorología adversa, de mejora de la predicción, de digitalización y nuevas redes de seguridad y procedimientos adicionales de contingencias para aumentar la capacidad y la eficiencia del espacio aéreo en unos meses en los se incrementa significativamente el número de vuelos.

Cabe destacar el compromiso de ENAIRE con la modernización tecnológica. Entre 2017 y 2020 ENAIRE invertirá 360 millones de euros (101 millones en 2019) para mantener, mejorar y evolucionar el sistema de navegación aérea español, que se encuentra en una posición de liderazgo internacional,  incorporando nuevas tecnologías en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo.

Asimismo, ENAIRE está reforzando la plantilla de controladores aéreos con 420 adicionales en el horizonte de 2025, lo que supone un 21% de incremento con respecto a 2017.

La mejor eficiencia y productividad permiten una reducción de tasas de ruta para 2019 de un 12%.          

Dos millones de vuelos y 300 millones de pasajeros

En 2018, los vuelos gestionados por ENAIRE han crecido un 5,3%. Esto supone un 3,5% más que la media europea. Por primera vez se ha rebasado la barrera de los 2 millones de vuelos en un año. Este pasado año han viajado 300 millones de pasajeros.

El tráfico aéreo subió en todos los centros de control de ENAIRE en 2018: Madrid, 1.146.611 vuelos (+5,2%); Barcelona, 953.070 (+4,2%); Sevilla, 403.086 (+5,9%); Canarias, 354.126 (+6,7%); y Palma, 323.167 (+3,9%).

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email