El coronavirus también afecta a los viajes de negocios
La Global Business Travel Association (GBTA) ha elaborada una encuesta flash preguntando a 250 travel managers internacionales. El 80% de este colectivo confirma que su cliente interno cambiará sus planes de vuelo y de viaje a causa de la crisis del coronavirus. Se trata de un porcentaje importante teniendo en cuenta que el 90% de las empresas encuestadas dispone de empleados que viajan habitualmente a China u otros destinos internacionales. Además, de momento tampoco hay demasiadas opciones para viajar a China teniendo en cuenta que la mayoría de aerolíneas han suspendido sus vuelos hacia ese país.
La preocupación sobre la propagación del brote se ha trasladado a los máximos responsables de las empresas. Según los encuestados, el 80% de los máximos ejecutivos están preocupados (40%) o muy preocupados (40%) acerca del virus y sus consecuencias en los viajes de negocios y la seguridad de los viajeros.
También los propios Travel Managers expresan su preocupación al respecto. El 89% declaran estar personalmente preocupados por la propagación del coronavirus en todo el mundo.
Además, 7 de cada 10 afirman que sus viajeros expresaron mucha (27%) o algo (42%) de preocupación por la propagación del virus. Unos viajeros que también expresan su preocupación por los exámenes de salud en los aeropuertos y las demoras y molestias relacionadas.
Actualmente el brote de coronavirus afecta principalmente a la región China de Wuhan, donde han fallecido más de 600 personas y se superan los 31.000 afectados. Sin embargo, su afectación fuera de China es mínima, con poco más de 200 casos detectados en todo el mundo.