Acuerdo final para la compra de Air Europa por parte de IAG
Globalia ha llegado finalmente a un acuerdo para que International Airlines Group (IAG) adquiera la totalidad de Air Europa.
Con este acuerdo, IAG adquiere por 400 millones de euros el 80% de Air Europa, tras haber pagado 100M€ por el 20% de la aerolínea española en 2022. De esta forma, el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el equity de la compañía. Además, Air Europa se convierte en la sexta aerolínea del grupo IAG, junto a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y LEVEL.
La operación todavía debe recibir la aprobación definitiva de las autoridades de la competencia, así como del ICO y la SEPI. Cuando se realice esta aprobación, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG.
Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia. Por otro lado, se establece una compensación de 50M€ en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.
En un comunicado, Globalia afirma que “esta operación constituye una noticia de gran alcance para el impulso definitivo del hub estratégico de Madrid-Barajas. Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros hubs de conexión europeos y contribuirá no solo a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico, sino también a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable.”
En este sentido, IAG cree que el acuerdo permite al grupo beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de América Latina y el Caribe, así como para aumentar la conectividad con Asia. Además, permitirá ofrecer importantes beneficios a los clientes desbloqueando más oportunidades de red y brindando acceso al programa de fidelización Avios de IAG.
El grupo IAG también ha anunciado que la marca Air Europa se mantendrá bajo la dirección de Iberia.