34 millones de pasajeros sufrieron incidencias en vuelos desde España en 2025
En 2025, 34 millones de pasajeros sufrieron retrasos o cancelaciones en vuelos desde España, según el informe anual de puntualidad aérea de AirHelp.
Un total de 34 millones de pasajeros aéreos se vieron afectados por retrasos o cancelaciones en vuelos con salida desde España en 2025, en un ejercicio marcado por la alta demanda, las incidencias operativas y conflictos laborales en el espacio aéreo europeo.
Según el informe anual de puntualidad aérea elaborado por AirHelp, estos más de 34 millones de pasajeros afectados que equivale a que el 24 % de los vuelos registraron algún tipo de incidencia horaria.
De ese total, más de 1,25 millones de pasajeros tenían derecho a una indemnización económica, de acuerdo con el Reglamento europeo CE261, que regula los derechos de los viajeros en caso de interrupciones en vuelos con salida desde la Unión Europea.
España, líder en volumen de tráfico aéreo en la UE
Durante 2025, desde aeropuertos españoles despegaron más de 950.000 vuelos, que transportaron a cerca de 140 millones de pasajeros. El 76% de las operaciones se realizaron con puntualidad, mientras que el resto registró retrasos o cancelaciones.
En términos de volumen, España volvió a situarse como el segundo país europeo con mayor tráfico aéreo, solo superado por Reino Unido.
Aunque la actividad aérea se mantuvo estable respecto a 2024 —con apenas 1.500 vuelos menos—, la puntualidad mejoró un 1,3 %.
El informe pone de relieve la elevada interdependencia del tráfico aéreo europeo. Un ejemplo destacado fue la huelga de controladores aéreos en Francia del 3 de julio, que dejó al 58,9 % de los pasajeros que volaban desde España expuestos a retrasos y cancelaciones. Esa jornada se convirtió en el día con mayor número de incidencias del año en los aeropuertos españoles.
Puntualidad por aeropuertos: contrastes significativos
En el análisis por infraestructuras, el aeropuerto de Asturias destacó como el más puntual de España, con un 89% de vuelos operados en hora, pese a gestionar cerca de 840.000 pasajeros.
Entre los grandes aeropuertos, Bilbao volvió a situarse entre los más fiables, con solo un 14,3% de vuelos con incidencias sobre más de 3 millones de pasajeros. En el extremo opuesto, Palma de Mallorca registró el mayor índice de retrasos del país, con un 34% de vuelos afectados, impactando a más de 5 millones de pasajeros, seguido de Reus (30,8 %) y Murcia (28,5 %).
En los principales hubs nacionales, la puntualidad alcanzó el 77,1 % en Madrid-Barajas y el 76,9 % en Barcelona-El Prat.
Puntualidad aérea en Europa y estacionalidad
A escala europea, Noruega, Suecia y Estonia lideraron los rankings de puntualidad, con tasas de interrupciones inferiores al 18%. En cambio, Portugal, Grecia y Francia se situaron entre los países con más retrasos acumulados.
Como es habitual, los meses de verano concentraron el mayor volumen de tráfico y también el mayor número de incidencias, especialmente julio, agosto y septiembre, un periodo crítico para la planificación y gestión de los viajes corporativos.
Puedes descargar el informe completo, haciendo click aquí.


