España lidera el tráfico aéreo europeo, pero empeora la puntualidad de los vuelos

Según un análisis de AirHelp, España es el país europeo con más vuelos registrados -más de 800.000 vuelos- y con más desplazamientos de pasajeros -más de 120 millones- durante 2023.

Las cifras de esta organización, especializada en la defensa de los derechos de pasajeros aéreos, también arrojan datos sobre la tasa de retrasos. En el caso de los aeropuertos españoles, si en 2002 esta tasa no alcanzaba el 22%, en 2023 se ha superado el 25%. Como consecuencia, más de 2 millones de pasajeros podrán reclamar a su aerolínea por la interrupción de un vuelo de 2023 con origen en España, frente al millón y medio que pudo hacerlo el pasado año.

Detrás de España, por número de desplazamientos, se coloca Alemania con 95 millones de desplazamientos y un 67% de puntualidad; Francia con más de 90 millones de pasajeros y un 65% de cumplimiento. El cuarto país con mayor tráfico es Italia con casi 90 millones de viajeros que partieron desde aeropuertos italianos y más de un 67% que salieron en hora; y en última posición de este top 5 se encuentra Reino Unido, con 37 millones de pasajeros y un 70% de puntualidad.

El análisis de AirHelp también revela que, en Europa, más de 230 millones de pasajeros tuvieron algún problema con el horario de su vuelo, y 15 millones vieron como este era finalmente cancelado. A causa de estas interrupciones, 17 millones de pasajeros que volaron desde aeropuertos europeos este 2023 tienen derecho a recibir una compensación económica en base a la CE261, que regula los vuelos con salida desde la UE.

Los más puntuales (y los menos)

Desde el punto de vista de la puntualidad, Lituania, Noruega y Albania destacan por el buen hacer de sus aeropuertos. El 80% de los 2 millones de pasajeros que cogieron un vuelo desde Lituania, llegaron a su destino en hora; de los 28 millones de pasajeros que volaron desde los aeropuertos noruegos, el 79,4% salieron a la hora programada; al igual que el 78,8% de los 2,5 millones de pasajeros que iniciaron su viaje en Albania. 

En el polo opuesto se encuentran Malta, Turquía y Portugal. Por el aeropuerto de Malta pasaron más de 3 millones de pasajeros, y solo el 60% pudieron disfrutar de su vuelo sin incidentes; al igual que el 61% de los más de 2 millones de pasajeros que volaron desde Turquía. Portugal, con más de 30 millones de pasajeros en 2023, es el tercer país con mayor índice de retrasos: el 37% de los vuelos con origen en un aeropuerto portugués sufrió algún tipo de interrupción. 

¿Qué derechos tienen los pasajeros ante un problema con su vuelo?

Al cancelarse el vuelo o denegar al pasajero su embarque en el avión, las aerolíneas deben facilitar un vuelo alternativo que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje. En este caso, se puede pedir la devolución del importe completo del billete. 

Además, si durante la espera existen gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), se puede pedir a la compañía que se haga cargo de estos. 

Según la CE261, que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo. 

Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación. 

AirHelp ha publicado una Guía sobre los Derechos de los Pasajeros. Puedes descargarla aquí.