Entrevista con Adriana Guzmán, Directora de Uber para Empresas para el Sur de Europa

Ayudar a las empresas a digitalizar su política de viajes es uno de nuestros principales objetivos”


¿Habéis recuperado ya el volumen de actividad prepandemia?¿Qué previsiones de crecimiento barajáis para este año en España?

España es actualmente un mercado prioritario para Uber debido al crecimiento que hemos visto en los últimos años y las grandes expectativas que tenemos en el país. En 2022 registramos un crecimiento del 50%, y esperamos que España siga siendo un mercado de alto rendimiento en 2023, con un gran potencial.

¿Tenéis previsto el lanzamiento de algún nuevo servicio para empresas?

Nuestro lanzamiento más reciente fueron las Tarjetas Regalo, a través de las cuales las empresas pueden adquirir tarjetas canjeables por servicios de movilidad de Uber, ya sea en UberX, Black, Van, Comfort, Pet, Green, Taxi o cualquier alternativa de micromovilidad disponible en la plataforma. Estas tarjetas regalo también se pueden usar para disfrutar de experiencias gastronómicas en restaurantes o realizar compras en supermercados a través de Uber Eats. Las tarjetas de regalo son una excelente manera de recompensar al equipo, fidelizar clientes, organizar comidas en eventos virtuales y ofrecer como incentivo de respuesta a encuestas.
Otro de los lanzamientos estratégicos para la compañía son los Informes de Sostenibilidad para empresas, que ofrecen información acerca del total de emisiones CO2 para controlar la huella de carbono de la compañía en lo que se refiere a transporte urbano, indica cuántos empleados han elegido alternativas de transporte más sostenibles, como Uber Green, o calcular cuántos viajes corporativos cumplen con los objetivos sostenibles de la empresa.


“Nuestros informes de sostenibilidad permiten a las compañías controlar su huella de carbono con toda la información relativa a emisiones”


La sostenibilidad es uno de los pilares de Uber para los próximos años, ¿cuál es el compromiso de la compañía en este capítulo, tanto a nivel internacional como nacional?

Nuestro objetivo es convertirnos en una plataforma de cero emisiones para 2040 en las 10.000 ciudades y 6 continentes en los que operamos. Para ello, en septiembre de 2020 presentamos nuestro plan estratégico de sostenibilidad y nuestro compromiso global a través del cual trabajamos para que el 100% de los viajes se realicen en vehículos de cero emisiones, transporte público y micromovilidad.

Como parte de este compromiso, en enero de 2022 lanzamos Uber Green en Madrid, el servicio de movilidad 100% eléctrico de Uber que permite a los usuarios de la plataforma viajar en vehículos de cero emisiones al mismo precio que el producto más popular de Uber en todo el mundo, UberX. Además de presentar Uber Green, anunciamos acuerdos con Repsol, para ofrecer a los conductores de taxi y VTC descuentos en recargas, o Banco Santander, que les otorga financiación especial en la adquisición de vehículos eléctricos. A finales de 2022, también anunciamos nuestro acuerdo con Wallbox para apoyar a los conductores a la hora de dar el paso hacia el coche eléctrico, proporcionándoles descuentos para la compra de cargadores domésticos.

¿Están respondiendo positivamente los clientes corporativos a esta apuesta por la movilidad sostenible?

La sostenibilidad es un elemento clave que cada vez está obteniendo mayor relevancia en la estrategia de las compañías, que buscan proveedores que puedan ayudarles a lograr esos compromisos de sostenibilidad y a la vez tener una gestión interna también más sostenible. Uber es uno de esos proveedores.

Por ello, los informes de sostenibilidad que acabamos de implementar son tan importantes, ya que permiten a las compañías controlar su huella de carbono con toda la información relativa a emisiones. Esto les ayuda a entender cuál es exactamente el grado de emisiones que generan sus transportes corporativos, marcar objetivos de mejora, hacer un seguimiento del progreso y animar a los empleados a tomar decisiones más sostenibles cuando sea posible. Además, a través de nuestra plataforma, los usuarios pueden acceder a multitud de alternativas de transporte sostenibles, como Uber Green, transporte público y micromovilidad, patinetes o bicicletas.

Simplificar y controlar la gestión de los pagos asociados a la movilidad de los empleados suele convertirse a veces en un dolor de cabeza para las empresas, ¿qué nivel de digitalización ofrece Uber en este sentido?

Ayudar a las empresas a digitalizar su política de viajes es precisamente uno de los principales objetivos de Uber para Empresas. Ayudamos a las compañías que colaboran con nosotros a asegurar que dichas políticas se cumplen, a través de los filtros establecidos por la empresa, a simplificar el proceso de facturación, ya que reciben una única factura a final de mes, y a facilitarle también la vida a los empleados, que ya no necesitarán tener que hacer informes de gastos con los resguardos de cada viaje, ya que cada movimiento queda registrado digitalmente.


“Las empresas han dejado de ver el coche de empresa como un beneficio al empleado rentable”


¿Os ha beneficiado de alguna forma la falta de disponibilidad de vehículos de rent a car?

Una de las tendencias que hemos visto surgir tras la pandemia es que las empresas han dejado de ver el coche de empresa como un beneficio al empleado rentable. Imagina la cantidad de dinero que estas empresas perdieron durante el confinamiento, cuando sus coches de empresa en leasing permanecieron parados durante meses.

Actualmente, es mucho más rentable poder ofrecer a los empleados créditos en Uber que pueden canjear por servicios de movilidad o delivery, ya sea para su uso personal o corporativo. Para el empleado el beneficio es claramente la flexibilidad, pero para la empresa también hay importantes ventajas como un mayor control de sus gastos y satisfacción de sus trabajadores o clientes.

Con presencia en más de 10.000 ciudades de todo el mundo, ¿ofrecéis contratos de servicio internacionales unificados para empresas multinacionales?

Efectivamente, Uber está presente en 10.000 ciudades de 71 países repartidos en 6 continentes. Ser una compañía global es una de nuestras grandes ventajas competitivas, además del hecho de poder ofrecer varios servicios a las empresas, no solamente de movilidad, sino también de delivery de comida a domicilio, compra de productos de alimentación, parafarmacia y regalos.

Es por ello que muchas compañías, más de 170.000 en todo el mundo, especialmente multinacionales con presencia en múltiples mercados, acuden a nosotros para colaborar y ofrecer este tipo de servicios a sus empleados, clientes o stakeholders. Somos la única compañía que puede ofrecer todos estos servicios a nivel global, simplificando el proceso para las empresas y ahorrándoles la necesidad de contactar con múltiples proveedores en distintos mercados.
A nivel global, trabajamos con empresas como Coca Cola, Samsung, Zoom, Dell o Honda, por poner solo unos ejemplos.

Más allá del compromiso con la sostenibilidad, ¿qué diferencia a Uber para Empresas del resto de compañías de la competencia?

Además de la cobertura internacional y la variedad de servicios que ofrecemos, otro de nuestros valores diferenciales es la tecnología. Invertimos fuertemente en I+D y estamos constantemente analizando las necesidades del mercado y de nuestros clientes para lanzar nuevos productos, integrar mejorar y optimizar procesos.

La tecnología de Uber permite tener mayor control, organización y administración de gastos de viajes corporativos. Generando insights que permiten crear estrategias de presupuestos mucho más aterrizadas, basadas en datos reales de comportamiento de los empleados de las empresas.