Entrevista con Guillermo Turner, Director de Ventas de Iryo
«Hemos invertido 1.000 M€ para establecer un nuevo estándar de Alta Velocidad en España»
La alta velocidad ferroviaria goza de una excelente salud en nuestro país. A la ya variada oferta actual, se suma Iryo con la única flota de trenes nuevos del mercado y que operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España.
¿Quién es iryo?
iryo es el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota y está participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum. Iniciaremos operaciones
en 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail, en colaboración con el Grupo Alstom, en las que ha invertido 800 millones de euros.
iryo operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación.
«Nuestra propuesta de valor diferencial se basa en la innovación, la multimodalidad con otros medios de transporte, la sostenibilidad y en la creación de una experiencia superior de viaje»
¿Qué os diferencia del resto de operadores de alta velocidad?
Hemos hecho una inversión inicial de 1.000 millones de euros con el objetivo de establecer un nuevo estándar de lo que significa viajar en Alta Velocidad en España.
Nuestra propuesta de valor diferencial se basa en la innovación, la multimodalidad con otros medios de transporte, la sostenibilidad y en la creación de una experiencia de confort de viaje. Además, iryo será el único operador que cuenta con una flota totalmente nueva, formada por trenes Frecciarossa 1000, los más modernos, silenciosos y rápidos de Europa, dotados con la última generación de tecnología ferroviaria y con capacidad para brindar conectividad 5G.
Ofreceremos al viajero un nuevo estándar de viaje, con un producto y atención abordo de altísima calidad. Iremos desvelando más detalles en los próximos meses.
¿Apostáis por un posicionamiento low cost?
El servicio de iryo no va a ser low cost. Todavía es pronto para hablar de nuestros precios, pero sí puedo afirmar que tendremos un sistema de precios dinámico que nos permitirá ofrecer la mejor relación calidad-precio durante todo el día. Queremos proponer precios para que cada viajero pueda construir un viaje a medida.
«Tendremos 32 frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona, que implican que habrá por lo menos una frecuencia cada hora operada por iryo»
¿Qué servicios específicos estarán disponible pensando en el cliente empresa?
El producto de iryo está diseñado para cumplir con las necesidades de las empresas. Además de contar con la mejor flota de Europa, para el cliente de negocios será importante saber que a bordo contará con WiFi de alta velocidad, posibilidad de conexión 5G y una variada oferta gastronómica de calidad adaptada a este tipo de cliente.
Es importante destacar que iryo tendrá un gran número de frecuencias con el compromiso de que el primero del día llegue a destino a muy primera hora de la mañana, permitiendo al business travel tener flexibilidad en sus viajes de trabajo.
¿Habéis cerrado acuerdos para integraros ya en las distintas plataformas de compra de billetes corporativos?
Las agencias de viaje son un segmento clave para iryo y llevamos meses en conversaciones con diferentes compañías para asegurarnos tener todo preparado a nivel técnico para que en el momento de lanzamiento de venta de billetes, todas las integraciones requeridas estén funcionando correctamente y ofrecer el mejor servicio a nuestros viajeros corporativos.
La primera línea de Iryo que se pone en funcionamiento es Madrid-Barcelona, ¿cuántas frecuencias diarias se pondrán en marcha?
Tendremos 32 frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona, que implican que habrá por lo menos una frecuencia cada hora operada por iryo. Además, uno de nuestros compromisos es que nuestros viajeros puedan estar en sus destinos a primera hora de la mañana.
¿Cuáles serán las próximas líneas que Iryo pondrá en marcha próximamente en España?
Una vez iniciemos nuestras operaciones con Barcelona, en las próximas semanas las iniciaremos en el corredor Madrid-Valencia y en el arranque de 2023 la conexión con Andalucía.
En iryo tenemos el objetivo de ser líderes en Alta Velocidad con una formula sencilla: un producto de calidad al mejor precio. Tenemos por delante meses muy ilusionantes y cargados de trabajo.
«El servicio de iryo no va a ser low cost. Pero tendremos un sistema de precios dinámico que nos permitirá ofrecer la mejor relación calidad-precio durante todo el día»
¿Esperáis cerrar acuerdos con otros partners del Business Travel (aerolíneas, hoteles, RaC,…) para
aumentar vuestra propuesta de valor?
Estamos cerrando acuerdos con todo tipo de partners de movilidad, de hospitality y servicios para ofrecer el máximo valor al cliente durante todo su viaje de origen a destino y una experiencia completa y totalmente satisfactoria.
También queremos ser socio estratégico de la industria turística, uno de los principales sectores contribuyentes al PIB español, por lo que estamos trabajando en acuerdos con partners de este sector.