IBTA y GBTA reclaman al Consejo de la UE no endurecer las restricciones de viaje con EEUU
IBTA se ha adherido a la petición que la Global Business Travel Association (GBTA) ha remitido al Consejo de la UE con el objetivo de que levante las restricciones para los viajeros estadounidenses vacunados.
La petición se produce una semana después de que el Consejo de la UE actualizara la lista de países considerados seguros para viajar. Una lista de la que caían los EEUU, además de Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y la República de Macedonia del Norte.
De hecho, GBTA e IBTA ponen énfasis en que, desde la creación de este mecanismo, cada país miembro de la UE tiene la última palabra sobre las restricciones específicas a los pasajeros de terceros países a los que quiere permitir su entrada, siempre y cuando estén vacunados.
En la petición, GBTA considera “comprensible la recomendación del Consejo que desaconseja la entrada de ciudadanos estadounidenses no vacunados, dado el aumento de los casos de COVID-19 en los EEUU”.
Sin embargo, “la efectividad de las vacunas y las medidas de seguridad instauradas por las aerolíneas, hoteles y otros proveedores de la industria de viajes deben tenerse en cuenta a la hora de establecer nuevas restricciones”, señala el comunicado.
En este sentido, la petición añade que “en 2020, los confinamientos y cuarentenas generales causaron estragos y confusión en toda la industria internacional de viajes de negocios. El regreso de tales medidas generales a los viajeros estadounidenses vacunados sería devastador para la industria de viajes a ambos lados del Atlántico con un impacto mínimo en los niveles de infección.”
Por otro lado, GBTA confirma que continuará presionando a la Administración Biden para que permita la entrada de viajeros de la UE completamente vacunados a los Estados Unidos y para poner fin a las “Restricciones de viaje 212F”, implementadas por la Administración Trump en 2020.
La petición insta a los gobiernos europeos a continuar confiando en la ciencia y en las vacunas para evitar cuarentenas generales. Y concluye que “el regreso de los viajes de negocios transatlánticos inteligentes y seguros ha sido un impulso muy necesario para una industria que ha quedado profundamente marcada por la pandemia.”