¿Qué aerolíneas no pueden volar en Europa?

La Comisión Europea ha revisado el listado de líneas aéreas que no pueden operar en la UE por no cumplir con los estándares de seguridad establecidos.

En la última actualización de la EU Air Safety List destaca la autorización de todas las aerolíneas de Moldavia que, tras mejorar su seguridad, ya pueden operar en “cielo europeo”.
Sin embargo, la lista de compañía prohibidas se amplía con la inclusión de la rusa Skol Airlines tras identificar graves deficiencias de seguridad.


A día de hoy, 97 aerolíneas tienen prohibido el acceso a los cielos de la UE.

  • Por un lado, existen 90 aerolíneas, pertenecientes a 15 estados, cuya supervisión de seguridad por parte de sus respectivas autoridades nacionales de aviación son insuficientes: Afganistán, Armenia, Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Kirguistán, Liberia, Libia, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán. También es el caso de Angola, aunque 2 aerolíneas de dicho país sí pueden volar en Europa: TAAG Angola Airlines y Heli Malongo.
  • Existe un segundo grupo de 7 líneas aéreas en las que se han detectado graves deficiencias de seguridad y, por tanto, no pueden entrar en espacio aéreo europeo. En concreto, Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Med-View Airlines (Nigeria), Skol Airline LLC (Rusia) y Air Zimbabwe (Zimbabwe).
  • Otras dos aerolíneas están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE con tipos de aviones específicos: Iran Air (Irán) y Air Koryo (Corea del Norte).

Este listado, que se actualiza entre 2 y 3 veces al año, no solo ayuda a mantener altos niveles de seguridad en la UE, sino que también ayuda a las aerolíneas y los países afectados a mejorar los suyos. Además, la Lista de seguridad aérea de la UE se ha convertido en una importante herramienta preventiva, ya que motiva a los países a tomar medidas tempranas antes de que sea necesaria una prohibición.