Primer vuelo del A380 con combustible 100% SAF

Airbus ha realizado el primer vuelo de un A380 propulsado al 100% por combustible de aviación sostenible (SAF).

En concreto, este A380 voló durante tres horas, despegando de Toulouse (Francia) y propulsado con un motor Rolls-Royce Trent 900.
Para este vuelo, Total Energies proporcionó 27 toneladas de SAF (sin mezclar), producido en Normandía ​​a partir de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados ​​(HEFA), libres de compuestos aromáticos y azufre, y compuestos principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas de desecho.


En breve se realizará un segundo vuelo, con el mismo avión, desde Toulouse al aeropuerto de Niza para probar el uso de SAF durante el despegue y el aterrizaje. En los últimos 12 meses, este es el tercer Airbus que vuela con SAF puro: primero fue un Airbus A350, seguido de un A319neo. 

Para que el sector aéreo alcance la neutralidad en carbono en 2050, el uso del combustible SAF es impresncidinble. Un combustible que podría conseguir entre el 53% y el 71% de las reducciones de carbono requeridas.

Actualmente, todos los aviones Airbus están actualmente certificados para volar con una mezcla de hasta un 50% de SAF mezclado con queroseno, teniendo como objetivo lograr la certificación del 100% SAF a finales de esta década.