Perros para detectar COVID-19 en el aeropuerto de Helsinki

El aeropuerto de la capital de Finlandia ha iniciado un proyecto piloto con perros capaces de detectar personas infectadas con COVID-19. Estos perros han sido especialmente entrenados para “afinar” su olfato ante el coronavirus. Según un grupo de grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, los perros pueden oler el virus con casi un 100% de efectividad, incluso días antes de que los síntomas hayan comenzado, algo que las pruebas de laboratorio no pueden conseguir de momento.

Además, estos perros también pueden identificar el virus a partir de una muestra mucho más pequeña que las pruebas PCR utilizadas por los profesionales de la salud. Y es que un perro solo necesita de 10 a 100 moléculas para identificar el virus, mientras que un test PCR requiere de 18.000.000.

Sin contacto con el pasajero

Estas pruebas no requieren el contacto directo entre el pasajero y el perro. Los que quieran realizar este test, de momento de forma voluntaria, deben pasarse una toallita por la piel que luego será olfateada por el perro en una cabina separada. 
Si el resultado de la prueba es positivo, el pasajero será dirigido a un punto de información de salud del aeropuerto para confirmar definitivamente dicho positivo con un test PCR.

Está previsto que durante cada turno trabajen 4 perros. Por ello se están entrenando actualmente un total de 10 perros que ya cuentan con experiencia previa en la detección de otro tipo de muestras biológicas. El tiempo que tardan en aprender a identificar el COVID-19 varía de un perro a otro. Entre ellos destaca Kössi, un galgo de 8 años que en solo 7 minutos aprendió a detectar el coronavirus.