Panamá, el tesoro bleisure de centroamérica

El segmento de viajes de negocios es uno de los más atractivos e interesantes para cualquier destino; pero no todos están preparados para ofrecer los productos y servicios turísticos que este perfil de cliente demanda y espera. Ya no solo se trata de un desplazamiento con un objetivo exclusivamente laboral o corporativo, el viajero de negocios de nuestro tiempo busca una experiencia turística más completa, productiva y personalizada, una tendencia alineada con el bleisure, que aumentará exponencialmente en la medida en que más miembros de la generación milenial y la generación ‘Z’ se incorporan al mercado laboral.

Según un estudio de CBRE, el bleisure representa el 43% de los viajes de negocios domésticos y el 52% de los internacionales. Los viajes que combinan trabajo y ocio duran una media de cuatro días, que para la mayoría se quedan cortos, porque el 67% de estos viajeros cree que es importante ampliar su estancia para incluir momentos de ocio, y el 83% utiliza la parte de ocio de su viaje para explorar la ciudad.

Además del crecimiento económico mundial, que fomentan los viajes corporativos y el negocio MICE, las empresas y los ejecutivos contemporáneos dan gran importancia al contacto personal, a la gestión de equipos y a la construcción de la cultura corporativa, diferentes aspectos en los que el turismo MICE juega un papel fundamental.

Pero un destino debe estar preparado para ofrecer una experiencia rica, variada y sorprendente, con servicios de alta calidad y de estándar internacional, y a ese desafío se ha entregado Panamá en los últimos años: a construir un destino MICE de clase mundial, que aprovecha sus espectaculares atracciones y patrimonio histórico y natural, con infraestructuras de primer nivel, y que actualmente genera ingresos anuales equivalentes a 700 millones de dólares.

Ubicación privilegiada

Panamá cuenta con una privilegiada posición geográfica, que ha convertido Tocumen, su aeropuerto internacional, en el hub de las Américas, ofreciendo una inmejorable conectividad aérea con los principales destinos de América, Europa y el mundo. La Ciudad de Panamá dispone de una moderna infraestructura hotelera, y más de 1.2 millones de metros cuadrados de espacios de reuniones, distribuidos en palacios de congresos y edificios singulares capaces de albergar todo tipo de eventos, congresos, ferias seminarios y reuniones de calidad y categoría a nivel internacional y local.

Visitas obligadas

La capital panameña invita a perderse, entre sus calles coloniales y su moderno centro urbano, que ofrecen un espectáculo irrepetible, lleno rascacielos y edificios singulares, con las huellas de la historia compartida con España y el resto de América, y su célebre Canal, majestuosa obra de ingeniería que invita a explorar la naturaleza salvaje que une las dos costas panameñas. La riqueza arquitectónica del Casco Antiguo y Panamá La Vieja contrastan con la Calzada de Amador, la vía que conecta el continente y varias islas cercanas, donde es posible disfrutar de una amplia oferta de ocio y gastronomía, y del Biomuseo, un centro dedicado a la historia natural diseñado por el arquitecto Frank Ghery.

Espacios MICE

Uno de los espacios más icónicos es el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa), con capacidad para albergar a más de 10000 personas y localizado en el corazón de la capital, y cuyas instalaciones combinan la herencia artística y cultural panameña con la tecnología más avanzada.

A finales de 2018, se inaugurará el Centro de Convenciones Amador (CCA), con una capacidad de 25000 personas, y que posicionará al destino como uno de los líderes emergentes del continente para el turismo MICE. Este nuevo centro, situado en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, se convertirá en una joya arquitectónica de diseño vanguardista, y contará con espacios amplios y cómodos que integrarán el paisaje y la vegetación de la zona.

Asimismo, en 2019, se inaugurará un nuevo centro de convenciones en la península de Azuero, ciudad de Chitré, y en Chiriquí, se construirá “el primer centro de convenciones verde de Centroamérica”, con capacidad para 2000 personas.

Uno de las mayores ventajas competitivas de Panamá en el segmento MICE es su oferta hotelera, formada por más de 20000 habitaciones en la capital y otras 10000 repartidas por el interior del país, en alojamientos modernos y operados por firmas hoteleras internacionales que, además, también cuentan con espacios de diversa tipología para albergar eventos e incentivos.

Parte importante del atractivo de Panamá como destino MICE reside en sus espectaculares atracciones naturales y su patrimonio cultural, que ofrecen una amplia gama de actividades para programas lúdicos: valles y parques naturales únicos, playas de ensueño en sus 2490 kilómetros de litoral del Pacífico al Caribe, pueblos con encanto, tradiciones culturales ligadas a la herencia española, a los pueblos aborígenes y al mestizaje, y una exquisita gastronomía, son algunos de los atractivos que esconde Panamá.

Actividades únicas

La Ciudad de Panamá es un crisol cosmopolita de historia y arte, lleno de sabor latino, museos, barrios coloniales, rutas de artesanía y compras que seducen a los visitantes, excelente punto de partida hacia las espectaculares playas. Y es que una de los atractivos de es que se pueden conocer islas y arenales de aguas cristalinas recorriendo pocos kilómetros, marcados por los paisajes, la flora y la fauna del Pacífico y el Caribe; cruzando de costa a costa en pocas horas.

Desde buceo a snorkel, pasando por surf y otras disciplinas náuticas, hasta senderismo, rafting o tirolina, Panamá es el paraíso de los deportes. Sus espléndidos y vastos espacios naturales, ya sea cerca de la capital, en la montaña o en la costa, albergan un circuito de nueve campos de golf de clase mundial, escenario de torneos nacionales e internacionales como el Campeonato Anual Claro Panamá, la BMW Golf Cup International y el PGA Nationwide Tour, que forman parte de la iniciativa Panama Golf Destination, que incluye programas combinados para conocer diversos destinos en Panamá ligados a la práctica del golf.

Panamá no es solo un destino por descubrir en el corazón de Centroamérica. Es la combinación perfecta entre una capital cosmopolita, abierta al mundo y con sabor latino, enclavada en un paraíso natural de selvas, valles, montañas y playas, que espera al viajero internacional de negocios, ansioso por encontrar una mezcla de experiencias inolvidables.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print
Email this to someone
email