OUIGO aumentará su servicio en Tarragona
El operador de alta velocidad ferroviaria continuará ofreciendo una parada al día en Tarragona, en cada sentido, en el trayecto Barcelona-Madrid. Además, aumentará el número de paradas durante los meses de verano.
Así lo ha anunciado OUIGO, quien en su momento solicitó a ADIF que le permitiera continuar y ampliar las frecuencias para Tarragona. Tras estudiar la petición, el administrador ferroviario ha autorizado dicha operativa y permitirá aumentar las paradas durante el periodo estival en la estación de Camp de Tarragona.
En concreto, OUIGO podrá tener, a partir del 12 de diciembre de 2021, una parada al día en cada sentido durante todo el año.
En los meses de verano se reforzará la oferta los fines de semana con:
- Una parada en cada sentido durante la semana y los sábados.
- Los viernes contará con una parada en sentido Barcelona-Tarragona-Zaragoza-Madrid y con dos paradas en sentido Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, una al mediodía y otra por la tarde.
- Los domingos contará con una parada en sentido Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona y con dos paradas en sentido Barcelona-Tarragona-Zaragoza-Madrid, una al mediodía y otra por la tarde.
Aunque la parada en Camp de Tarragona no se encontraba dentro del paquete oficial de reserva de la capacidad marco adjudicado por ADIF en 2019, OUIGO realizó la petición en el contexto del proceso de solicitud anual de capacidad, en el que el Administrador de Infraestructuras debe analizar anualmente, si existe capacidad suficiente en la línea. Así, desde el pasado 27 de mayo de 2021, OUIGO comenzó sus operaciones en Camp de Tarragona una vez por sentido al día y durante el periodo estival. A lo largo de esta operación, que finalizará el próximo 3 de octubre, OUIGO ha transportado desde y hasta Tarragona a más de 35.000 pasajeros, lo que podría suponer un impacto económico en la región de cerca de 3 millones de euros. A lo largo del año que viene la compañía podría llegar a transportar hasta 100.000 personas a Tarragona, lo que podría significar un impacto económico de cerca de 12 millones de euros.
Por otro lado, OUIGO espera iniciar en primavera de 2022 las operaciones de Madrid a Valencia, con tres frecuencias en cada sentido al día. Pocos meses después, se unirá Alicante con otras dos paradas al día en cada sentido.
A estos dos ejes se les unirá en un futuro las frecuencias hacia Sevilla y Málaga con parada en Córdoba.