Nuevas Profesiones: Credibility Manager

Por: Montse Escobar. Directora de Comunicación de IDEAS AGITADAS montse@ideasagitadas.com

Reinventarse o morir. Y a una velocidad que no da tiempo ni a reciclarse. Dentro de 4 años habrán desaparecido más de 100 profesiones. A la par nacen otras…

En las corporaciones está muy presente la innovación. Y esa innovación solo se sustenta si se habla de rigor y se habla de credibilidad. Es tal la confusión y es tal el exceso de información que tenemos clientes, proveedores, distribuidores… que ya no se creen nada…

Cuestionar es la norma. Y a igualdad de condiciones me quedo lo que me creo. Lo que me ilusiona me preocupa. Lo que me da seguridad es un valor donde puedo invertir sintiendo el suelo bajo los pies.

Nace un nuevo cargo, una nueva tarjeta, y se llama Credibility Manager. Un directivo que se encarga de mantener a salvo las credenciales de la compañía y de sus productos. Un supervisor de los andamios y valores de lo que vende. Hay acciones locas, creativas, mágicas y notorias, pero a veces ponen en riesgo el equity y la reputación que tanto ha costado construir.

La publicidad ya no vende. Ahora venden las historias con testimonios y testigos. Los eventos ya no venden. Ahora solo venden las experiencias donde tomas partido e interactúas con algo o con alguien.

Las investigaciones demuestran que solo el 18 % de las marcas tienen credibilidad por sí mismas, por su historia

CREDIBILIDAD

1. ¿Tienes un porcentaje superior al 50% de clientes que repiten en tu producto o servicio?

2. ¿Hablan de ti en las redes sociales? Es decir, se sienten orgullosos de ser tus clientes?

3. ¿Lo recomiendan a sus seres cercanos e importantes?

4. ¿Te llaman los medios para publicarte sin necesidad de que les envíes una nota de prensa u otro material informativo?

5. ¿Tienes capacidad para atraer talento?

Las investigaciones demuestran que solo el 18 % de las marcas tienen credibilidad por sí mismas, por su historia. Se construye con tiempo, con paciencia, con esmero. Porque solo le das las llaves de tu casa a un amigo. Y eso es tener credibilidad.

Son los nuevos Dircom, los nuevos gestores de eventos, los nuevos gestores de reputación de las compañías. ¿Te llaman los medios para publicarte sin necesidad de que les envíes una nota de prensa u otro material informativo?

Vivimos en la era del “activo del intangible”. El 80% del valor de las marcas está sin cuantificar en estadísticas o matrices legibles.

Una vez tienes las claves de la credibilidad en tu puesta en escena, vale la pena que pases EL TEST DE LA CREDIBILIDAD.

No pagues publicidad, genera contenidos de categoría

Sencillas, simples pero no siempre pasan la prueba.

LAS 8 CLAVES DE LA CREDIBILIDAD

1. Cuenta una historia real (aunque sea un storytelling)

2. Se ha muerto el ambassador, ahora llega el ‘testigo’. Búscalos.

3. Identifica además a 15 heavy lovers / no influencers.

4. Genera contenidos de calidad.

5. Busca una localización aspiracional. Un lugar donde no puedas acceder si no es que te invita esa marca.

6. El evento tiene que transmitir poder.

7. No hables de marca, habla de valores.

8. Haz eventos unbranded, son los que más polinizan.

Las marcas, como las personas, necesitan ser queridas y respetadas. La Ley de la oferta y de la demanda hace que cualquier raíz sea frágil. Todo es volátil e incierto, inseguro y casi sustituible. Por eso, más que nunca deberíamos hacer un hueco en tu staff y contratar a un Credibility Manager.

Son los nuevos Dircom, los nuevos gestores de eventos, los nuevos gestores de reputación de las compañías. Y tú, estés donde estés en la escala de valor, pon un poco de credibility en tu día a día.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin