Los nuevos protocolos de Renfe para AVE y Larga distancia

Renfe ha anunciado que, debido al incremento de la demanda, aumentará a partir de esta semana la oferta de plazas para sus servicios de AVE y Larga Distancia. Se mantiene el mismo número de trenes en circulación pero se incrementa el número de plazas disponibles. Sin embargo, estos trenes solo viajarán con el 50% de su capacidad permitida.

Ante este incremento de usuarios, Renfe también ha establecido nuevos protocolos de seguridad en el embarque, viaje y desembarque de AVE, Larga Distancia y Avant. Unos protocolos que estarán vigentes desde el próximo 1 de junio:

  • Será obligatorio el uso de mascarillas desde la entrada en la estación de origen, en los controles de acceso, en el proceso de embarque, durante el viaje en el tren, en el proceso de desembarque y hasta la salida de la estación de destino.
  • Los viajeros sólo podrán acceder a la zona de embarque 60 minutos antes de la salida del tren, si bien podrán estar en el vestíbulo de la estación o en su exterior.
  • En la medida de lo posible, Renfe adelantará el estacionamiento de los trenes en las estaciones de origen, con el objetivo de abrir los check-in con más antelación y adelantar su cierre a 5 minutos de la salida (en lugar de los 2 minutos actuales). Por eso, Renfe recomienda a los viajeros acudir a la estación con una antelación de 30 minutos.
  • Especialmente en grandes terminales y estaciones importantes, se gestionará la afluencia de viajeros en más de una cola que embarque simultáneamente, salvo en los casos en que esta medida pueda interferir entre trenes de salida y llegada. En el embarque se dará preferencia a las personas mayores, familias o personas que viajen con niños con carrito de bebé, y personas con movilidad reducida.
  • Durante el viaje en el tren se realizará una petición expresa de no aglomerarse en las plataformas y de respetar la distancia de seguridad.
  • El desembarque se realizará de forma ordenada respetando el orden de la salida establecido, comenzando por las filas más cercanas a las puertas.