La UE abre la puerta al pasaporte de vacunación

Los países miembros de la Unión Europea parece que han alcanzado un acuerdo para poner en marcha un certificado digital sanitario en relación al coronavirus. Un pasaporte digital en el que se indicaría si hemos sido vacunados, si contamos con anticuerpos por haber pasado la enfermedad e incluso los resultados de test PCR.

El anuncio se realizó tras la reunión de ayer del Consejo de Europa. El Presidente del Consejo Charles Michel se limitó a subrayar que proseguirá “el trabajo para alcanzar un enfoque común sobre los certificados de vacunación, y retomaremos esta cuestión” en la cumbre de marzo.
Pero la canciller alemana Ángela Merkel y la Presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen fueron mucho más allá. Afirmaron que la Comisión Europea definirá en los próximos tres meses las condiciones técnicas y de interoperabilidad de este sistema para tener lista la herramienta este mismo verano. Dicho pasaporte permitiría desplazarse sin límites por los países de la Unión Europea e incluso por terceros países.

Sin embargo, no todos los socios europeos ven con buenos ojos esta solución por la posible deriva discriminatoria de la medida. Es el caso de países como Francia, Países Bajos o Bélgica. Desde España, Grecia o Austria, con mucha dependencia del turismo, se observa como un instrumento muy importante para reactivar el sector.

En cualquier caso, quedan muchos interrogantes por resolver. El primero de ellos es la utilidad real de dicho pasaporte teniendo en cuenta que no se sabe aún si los vacunados pueden seguir transmitiendo el virus.