iryo: La alta velocidad más sostenible del mundo

La alta velocidad ferroviaria se ha convertido en uno de los sectores más competitivos de la movilidad en nuestro país. Y lo es todavía más tras la llegada de iryo, el primer operador español privado ferroviario de alta velocidad, que ha iniciado sus operaciones con un programa ambicioso y servicio diferencial.

Participada por los socios Air Nostrum (31%), Globalvia (24%) y Trenitalia (45%), irio cuenta con una solidez empresarial y económica que le permite convertirse en el segundo operador privado europeo por tamaño de flota, con 20 trenes nuevos de última generación fabricados por Hitachi Rail.

A diferencia de otros operadores de alta velocidad, la entrada de iryo se produce con una amplia oferta desde el principio. A finales de noviembre inició sus viajes en el corredor Madrid, Barcelona y Zaragoza. A mediados de diciembre empezó a operar la línea Madrid, Valencia y Cuenca.
Para el primer trimestre de 2023 llegará la conexión con Sevilla, Málaga y Córdoba. Y en junio, se incorporarán Alicante y Albacete. De esta forma, iryo gestionará el 30% de las frecuencias de alta velocidad del país.
Además, a medio plazo, la compañía tiene la intención de operar la conexión con Galicia y Asturias.

Experiencia a bordo de primer nivel

Lejos de apostar por una oferta low-cost, iryo aparece con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a bordo del sector ferroviario y donde el viajero de negocios cobra un importante protagonismo. Para ello, su planteamiento cliente-céntrico, ofrece personalización- con cuatro clases diferentes-, flexibilidad y una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para los viajeros de iryo: ‘Haizea’.

La clase “Infinita”, caracterizada por los servicios más premium, se sitúa como la primera opción para el business travel junto a la denominada “Singular Only YOU”, que posee espacios de trabajo en grupo o en individual. Ambas cuentan con asientos gran confort de piel y el mayor espacio entre asientos del mercado.
También pensando en el viajero de negocios, encontramos la clase “Singular”, con la mejor relación calidad-precio y donde las empresas pueden mantener sus gastos bajo control sin sacrificar la flexibilidad de sus empleados ni los beneficios añadidos como viajero Singular Empresas, el programa de iryo creado para el sector empresarial.


“iryo aparece con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a bordo del sector ferroviario y donde el viajero de negocios cobra un importante protagonismo”


Por último, la oferta se completa con la clase “Inicial” para aquellos que buscan el viaje más económico en un ambiente de calidad. Y es que en todas las clases se ofrecen asientos de piel, enchufes estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G y acceso gratuito a una plataforma de contenidos.

A ello hay que añadir la atención de los Asistentes iryo, una nueva generación de Asistentes que evoluciona la profesión de tripulante para pasar a una concepción nueva de atención 360º grados a los clientes, con una formación completa en seguridad, comercial y primeros auxilios.

Con respecto a la flexibilidad, iryo es el único operador ferroviario y de movilidad que ofrece billetes flexibles, sin tarifas restrictivas en las que los clientes pierdan su dinero. En este sentido, todos los billetes son flexibles a todo tipo de cambios. Y, además, ofrecen la opción de ampliar esa flexibilidad a través de la modalidad Abierta. Esta convierte el tren en un servicio de puente de Alta Velocidad con cambios en las 3 tarifas superiores sin ningún tipo de coste, incluida la pérdida del tren, que se cambia por un viaje nuevo.

Movilidad multimodal

Desde sus inicios, iryo apuesta por la movilidad integrada y el cambio modal como partes fundamentales de un transporte más sostenible y eficiente. Así, ya ha suscrito algunas alianzas, como el acuerdo de Código Compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión, o el acceso gratuito a los trenes de cercanías. Además, ha anunciado dos importantes acuerdos globales: el primero con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y el, segundo, con IATA, organización donde iryo se ha integrado como miembro de pleno derecho. A ello hay que añadir, la alianza con la aplicación de movilidad Imbric, que ofrecerá el transporte de “primera y última milla” con servicios de Taxi y otros medios de transporte público en las principales ciudades españolas a través de la plataforma ‘iryo by Imbric’.

Esta oferta multimodal se ve completada con el programa de fidelización “Yo”, en alianza con Travel Club. Este programa, con 1 de los 4 niveles específico para empresas, permite ir escalando de categoría por número de viajes o por compra directa, entre otras opciones, y será multidivisa con puntos convertibles recíprocamente en programas de fidelización de compañías partners como Meliá Hotels o Air Europa, y ofrecerá, entre sus beneficios, el acceso a salas VIP y de trabajo en los Hoteles Only YOU.


“Los trenes de iryo son los primeros trenes de alta velocidad del mundo en obtener la certificación de impacto ambiental (EDP), con unas emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro de 28 gramos”


 

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los pilares fundacionales de iryo. Así lo demuestran los 800 millones de euros invertidos en la construcción de 20 trenes nuevos de última generación. Así, no solo es la flota más moderna de Europa con los trenes más silenciosos, rápidos e interoperables en diferentes mercados del continente.

También es la más sostenible, pues los trenes están fabricados por un 95% de materiales reciclables, el suministro de energía es 100% renovable y es el primer tren de alta velocidad del mundo en obtener la certificación de impacto ambiental (EDP). El resultado son unas emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro de 28 gramos, lo que supone un ahorro de alrededor del 80%.
Además, también quiere involucrar al cliente en la sostenibilidad, ofreciendo la posibilidad de compensar la huella de carbono del viaje, creando un bosque inteligente que tendrá un impacto positivo en la absorción de CO2, la creación de empleo rural y el freno de la deforestación. Además, iryo otorgará a empresas certificados verdes que detallen el CO2 ahorrado y compensado al contratar los productos.