Valencia

Iryo iniciará sus operaciones el 25 de noviembre

Iryo, el nuevo operador ferroviario de alta velocidad participado por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, iniciará sus operaciones de movilidad el próximo 25 de noviembre.

El pasada sábado, Iryo iniciaba la venta de billetes (con una promoción especial incluida) para el corredor Madrid – Zaragoza- Barcelona, que será precisamente el primero que operará Iryo.
Y no habrá que esperar mucho para utilizar el Madrid-Cuenca-Valencia, que estará en funcionamiento el próximo 16 de diciembre.
Será durante el primer trimestre de 2023 cuando Iryo enlace Madrid con Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba). Y a partir de junio, Alicante y Albacete completarán la primera fase de despliegue de la red Iryo.
Los clientes encontrarán precios desde 18 euros por trayecto.

A diferencia de los últimos operadores más basados en la tarifa low-cost, Iryo dispone en sus trenes de Haizea, su marca propia de bares y restaurantes a bordo -restaurante en una zona específica con 40 asientos- que ofrecerá elaboraciones de producto de temporada y opciones «saludables».


Categorías y acuerdos

Iryo ha estructurado su oferta comercial en 4 niveles.
La clase Inicial está pensada para los que buscan el viaje más económico, con disponibilidad de enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a Internet 5G y acceso gratuito a una plataforma de contenidos.
La siguiente clase es Singular Café by Only You, que nace de la alianza de Iryo con Only You Hotels. Cuenta con espacio de trabajo en equipo o individual y asientos de cocina tradicional son las características principales de esta clase.
El tercer espacio de confort de iryo es Singular que, junto a Singular Café Only You, es la clase diseñada para el viajero de negocios e incluyen la misma propuesta gastronómica.

Iryo completa su oferta con la clase Infinita. Diseñada para los clientes que quieran todos los servicios premium, con asientos de «gran confort» y gastronomía de alta calidad con el menú Haizea Bistró que el cliente podrá elegir entre varias opciones.

Por otro lado, Iryo ha anunciado el primer acuerdo de Código Compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión. Por su parte, la aerolínea comercializará los servicios de la compañía ferroviaria en sus sistemas de venta, ofreciendo de esta manera a sus clientes opciones de viaje sostenibles y eficientes. Iryo está negociando más acuerdos de Código Compartido con otras empresas y alianzas aéreas con el objetivo de convertirse en el operador preferente de movilidad desde la Península Ibérica.

Por último, el 25 de noviembre, coincidiendo con el primer día de la operación, el operador pondrá en servicio su aplicación móvil.

Trenes de última generación

Los trenes de Iryo han sido desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom). Fabricados entre Italia y Trápaga (Bizkaia), el modelo ETR1000 es “el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa.”
Se trata de un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km/h.
Es además el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, y el 95% de sus materiales son reciclables.