Francisca Mérida, Meliá Hotels International
Entrevistamos a la máxima responsable de dirigir las ventas de los hoteles urbanos de MHl en España y de toda la fuerza de ventas en el mercado español.
Francisca Mérida, Senior Director Business Development Spain de Meliá Hotels International
¿Qué porcentaje de ingresos representa para Meliá el Business Travel y el MICE con respecto al vacacional?
Los segmentos de viajes, reuniones e incentivos de negocio son estratégicos para la compañía, siendo el 22% de los ingresos totales de Meliá Hotels International. Considerando el porcentaje de ingresos de los hoteles de la compañía, un 42% lo representan los hoteles urbanos y un 58% los hoteles vacacionales. Bajando a la segmentación por canales de distribución, la estrategia de “Cliente Directo” lidera con un 32%, seguido del segmento “Leisure” (TTOO) con un 27%, “MICE y Business Travel” con un 22% y completando con “E-commerce” con un 19% del total de los ingresos.
¿Cómo se ha comportado en los últimos 10 años este porcentaje?
El crecimiento durante los años ha sido estable, con un cambio en los modelos de contratación a plataformas digitales. Hemos visto un crecimiento en los hoteles vacacionales, sobre todo en las temporadas medias hacia el segmento MICE, un ejemplo de esta tendencia serían nuestros hoteles ME Ibiza o el Meliá Calviá Beach en Mallorca. Nuestros hoteles son cada vez más híbridos, en línea con lo que demanda el cliente.
¿Cuáles son para usted los puntos fuertes de Meliá? ¿y los débiles?
Meliá Hotels International es la única cadena de los 20 mayores grupos hoteleros internacionales que tiene un origen vacacional. Este conocimiento del mercado vacacional supone una ventaja competitiva no solo para este segmento, sino para el ocio urbano y los conceptos de bleisure.
Nuestro tamaño es el ideal para combinar una excepcional hospitalidad con una gestión eficiente y la cercanía a nuestros stakeholders.
Esto unido a nuestra calidez y pasión españolas, nos hace únicos y diferentes, resumiéndose en el eslogan corporativo “Leisure at heart, business in mind”.
Uno de los retos a los que nos enfrentamos es continuar creciendo en mercados emisores y abriendo establecimientos en aquellos mercados lejanos a nuestra área de influencia natural.
Meliá es la primera hotelera inscrita en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2. ¿Cuántas empresas contemplan como requisito indispensable en sus RFP que sus proveedores hoteleros cuenten con planes de sostenibilidad ambiental certificados?
Por supuesto, el certificado de sostenibilidad, cada vez más, forma parte de la conversación con el cliente y es un factor importante en la toma de decisión en la selección de las localizaciones de espacios. Actualmente, un 90% de los clientes americanos y un 50% de los europeos, solicitan planes de sostenibilidad.
Que opinión personal tenéis sobre la entrada de los apartamentos turísticos como proveedores del business travel.
Mi opinión es que la entrada de estos nuevos competidores supone claramente un elemento disruptivo en el mercado que requiere regulación. Esto nos empuja a seguir siendo cada día mejores hoteleros, con marcas más atractivas y a trabajar en la constante mejora de nuestros servicios, cada vez más personalizados y exclusivos, que supongan así un valor añadido para nuestros clientes.
¿Cómo fidelizáis al Travel Manager y al cliente corporativo para renovar los acuerdos años tras año?
Para fidelizar disponemos de el programa Meliá PRO, con sus modalidades Meliá PRO Corporate y Meliá PRO Platinum es el centro de la estrategia de personalización de los Travel Managers y los clientes corporativos.
Sus ejes principales son la personalización, la digitalización del servicio y sobre todo poner en el centro las necesidades de su empresa.
Formación continua, ofertas, beneficios exclusivos y tarifas altamente competitivas son las palancas principales de esta exitosa estrategia que se plasma en el crecimiento y consolidación de este cliente año tras año.