Eventos MICE en Realidad Virtual

Estamos viendo que las tecnologías avanzan a una velocidad vertiginosa y a la que nos es difícil adaptarnos, sin embargo nos fascina ver las aplicaciones y las infinitas posibilidades que nos ofrecen.

Es ya muy conocida su utilización en el sector de las agencias de viajes, en donde España lidera el desarrollo de la realidad virtual con una red de más de 1000 agencias que la utilizan para la promoción y venta de más de 30 destinos. Su objetivo, tal como dice la SEAVRV con su eslogan, es “viajar antes de viajar”.

Pero, ¿es esta tecnología aplicable al sector MICE, en donde cada evento y cada propuesta es diseñada en exclusiva a medida del cliente? La respuesta es sí.

Hemos conocido que en España grandes compañías ya están realizando juntas directivas y eventos internacionales en entornos virtuales. Sí, virtuales. ¿Cómo? Pues según Jaime Muñoz de Arspace, ya han diseñado convenciones creando un entorno virtual de Realidad Mixta, es decir, combinando Realidad Virtual con Realidad Aumentada para que los participantes utilicen la que más les convenga según el dispositivo desde el que se conecten, y a partir de ahí, cada participante de la convención tiene su avatar con el cual participa en el evento.

Los ponentes, las azafatas y todas las personas que participan en el evento también poseen sus correspondientes avatares con los que se interrelacionan, comentan y concretan reuniones. La ventaja de este formato, aparte de la imagen de modernidad y vanguardia, es el considerable ahorro en desplazamientos, hoteles, restauración, etc. Además de la facilidad de encajar el evento en las agendas de todos los participantes.

Otra ventaja que supone, es que al pasar todo a través de la aplicación, todas las presentaciones, conversaciones y reuniones quedan registradas de manera que la empresa después tiene toda la información para posteriores informes, estadísticas, estudios, etc.

¿Sustituirían los eventos virtuales a los presenciales? Mi opinión es que no, pero tener la opción de combinarlos es más que interesante. Además, la aplicación de esta tecnología en una convención tradicional para temas formativos o presentar un producto es un elemento de éxito a la hora de comunicar en vivo.

España lidera el desarrollo de la realidad virtual con una red de más de 1000 agencias que la utilizan para la promoción y venta de más de 30 destinos.

En esta línea de presentaciones de producto la realidad mixta tiene un campo amplísimo en el sector de las ferias. Los expositores pueden llevan en plataformas minúsculas, catálogos enteros de elementos tan diferentes como maquinaria, inmobiliaria, automóviles, y un sinfín de ideas. La sensación es que estamos al comienzo de un camino totalmente revolucionario que nos va a aportar un mundo infinito de posibilidades.

Las emociones que generamos los organizadores de eventos, no serán sustituidas por realidades virtuales, pero el complemento de la tecnología sí que es una herramienta que las puede potenciar.

Personalmente considero que el contacto físico para generar las emociones que generamos los organizadores de eventos en un incentivo o una gran convención, no serán sustituidas por realidades virtuales, pero el complemento de la tecnología sí que es una herramienta que las puede potenciar. Por esto estoy convencida que no siempre será la opción adecuada la realización de eventos 100% virtuales y quedarán como una opción válida para ciertas ocasiones.

Cada vez nuestro mundo es más tecnológico en general y poner todas las posibilidades que ofrece de nuestra parte, nos hará crecer tanto en lo profesional, como en lo personal, siempre que encontremos el equilibrio ideal para que las relaciones humanas continúen siendo humanas y esas, no se conviertan en simplemente tecnológicas.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin