Entrevista con Luis Fernández González, Senior Manager de Empresas Iberia

«Nuestro objetivo ahora es acompañar a las empresas con la recuperación de la red de destinos y servicios que se adapten a sus necesidades»

Hablamos con Luis Fernández González, Senior Mánager de Empresas Iberia, para conocer los planes a corto y medio plazo de la aerolína española. 

Acaban de anunciar su programa de vuelos para julio y agosto. ¿A qué destinos de Iberia van a poder viajar los clientes de empresa?

Hasta este mes de junio hemos mantenido un programa para ofrecer una mínima conectividad para quienes tenían que viajar por fuerza mayor, con vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.
En julio volaremos ya a 40 destinos y en agosto serán ya 53. De momento, todos esos destinos son en España y Europa, pero estamos listos también para ir reanudando gradualmente las operaciones de largo radio. Siempre hemos estado al servicio de las empresas y nuestro objetivo ahora es acompañarlas en la recuperación con una red de destinos y una serie de servicios que se adapten a sus necesidades.

En julio volaremos ya a 40 destinos y en agosto serán ya 53

Junto con el programa de vuelos, han anunciado una nueva política de flexibilidad. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

En estos momentos de tanta incertidumbre creemos que es fundamental que nuestros clientes de empresas puedan planificar sus viajes con confianza. Por eso hemos acompañado nuestro programa de vuelos para julio y agosto con una nueva política de flexibilidad que permitirá a los clientes corporate realizar cambios sobre su reserva y/o billete sin penalización.
Con esta iniciativa pretendemos dotar a las empresas de flexibilidad, que puedan planificar sus viajes con confianza y, que una posible modificación de fecha de su viaje o, incluso, un cambio de última hora en relación a quién tiene que ir a una reunión, por ejemplo, no suponga un problema.

Hemos acompañado nuestro programa de vuelos para julio y agosto con una nueva política de flexibilidad que permitirá a los clientes corporate realizar cambios sobre su reserva y/o billete sin penalización.

¿Qué otras medidas están tomando para que los clientes corporativos vuelen con confianza?

Desde que se inició la crisis del COVID-19, hemos ido implantando todas las medidas de higiene y prevención que nos han indicado las autoridades sanitarias yendo, en muchos casos, más allá porque lo más importante para nosotros es la seguridad de nuestros clientes y empleados.
En estos momentos, hemos desarrollado ya un protocolo que abarca todos los puntos de contacto con nuestros clientes, y que incluye desde reforzar la limpieza y desinfección de los aviones con productos específicos, hasta ordenar flujos en facturación y embarque, pasando por simplificar el servicio a bordo para minimizar el contacto.
Además, el procedimiento de uso establecido de los sistemas de renovación del aire (activos antes de la llegada del pasaje y hasta la salida del mismo, en llegada en destino) y el uso de filtros HEPA -que son efectivos al 99,99% en relación a la eliminación de cualquier agente patógeno- consiguen que el ambiente generado en nuestros aviones sea comparable a aquel existente en las áreas quirúrgicas de los hospitales.
Por otro lado, hemos dedicado una sección específica en nuestra web con todos los detalles, para que los clientes puedan consultar la información que necesiten.  

¿Cómo creen que será la recuperación de los viajes corporativos?

Después de casi tres meses de una reducción tan drástica en la actividad de muchas empresas, creemos que debemos empujar desde todos los ámbitos para reactivar los viajes corporativos. Para lograrlo, desde Iberia ya hemos dado el primer paso publicando nuestro programa de vuelos de julio y agosto y, de esa manera, intentar ofrecer certidumbre sobre este aspecto. Otro aspecto que creemos que va a ayudar en esta recuperación es la flexibilidad de tarifas que apuntaba antes.
El siguiente paso será que los diferentes países vayan eliminando las restricciones. En Iberia también empezaremos a volar a varios destinos de largo radio en julio y agosto y estamos listos para ir recuperando rutas de largo radio cuando esas limitaciones vayan desapareciendo.
Y luego se trata de empezar a rodar: esta puede ser una de las crisis que hemos vivido hasta ahora, pero las empresas hemos sido capaces de superar otras y estoy seguro de que también podremos con esta.

¿Cómo se ha preparado Iberia para esta nueva etapa?

Desde el inicio de esta crisis en Iberia hemos reaccionado muy rápidamente y en todos los ámbitos.
Hemos ajustado nuestra capacidad para ofrecer una mínima conectividad necesaria para nuestro país y poder realizar vuelos humanitarios; más de 40 de repatriación con los cinco continentes y otros más de 80 de carga sanitaria, no solo entre España y China, sino también entre China y EEUU, Colombia, Guatemala, Perú, República Dominicana…
También hemos puesto en marcha medidas de ahorro de costes y planes de contingencia, hemos adoptado las medidas de protección para clientes y empleados recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, y hemos dotado a nuestros clientes de la flexibilidad necesaria para planificar sus viajes.
En todo momento, hemos actuado con total transparencia y hemos mantenido una comunicación fluida tanto con nuestros clientes corporate como con las agencias de viajes, para que tuvieran siempre la mayor información disponible dentro de los momentos de gran incertidumbre que aún estamos viviendo.
Creemos que todo ello nos va a servir para ir generando confianza entre nuestros clientes y, poco a poco, ir superando esta crisis.